Cómo hacer una máscara griega antigua

Escrito por Casandra Maier ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

En la antigua Grecia, las máscaras se utilizaban en el teatro para exagerar y hacer hincapié en la emoción. Los actores llevaban diferentes máscaras para referirse a diferentes personajes. Las máscaras se utilizaban para representar felicidad, sorpresa, ira y tristeza. Se hace hincapié en gran medida en las líneas en la cara de la máscara, además de las cejas y la posición de la boca. Haz tu propia máscara griega antigua como un proyecto en el aula o en casa en una tarde lluviosa.

Máscara griega fácil

Dibuja agujeros para los ojos y una boca ancha en la parte posterior de un plato de papel. Usa las tijeras para cortar cuidadosamente la boca y los agujeros para los ojos.

Decora la máscara usando marcadores. Dibuja las cejas y delinea los agujeros de los ojos y la boca para exagerarlos.

Corta tiras de papel de cartulina para crear el cabello y la barba. Riza cada tira de cartulina rodándola alrededor de un lápiz.

Pega las tiras de papel de cartulina rizadas alrededor de la parte superior de la máscara para el pelo, y alrededor de la parte inferior de la máscara para la barba. Deja que el pegamento se seque antes de continuar.

Mide la longitud alrededor de la parte posterior de tu cabeza, a partir de tus sienes. Resta una pulgada y media (3,81 centímetros) a la medida y corta una tira de elástico sobre la base de tu cálculo. El elástico es elástico, y deseas que la máscara encaje perfectamente.

Engrapa la tira elástica en la parte posterior de la máscara. Pruébatela y realiza los ajustes en el elástico según sea necesario.

Máscara griega avanzada

Mezcla el agua y el yeso en un recipiente de plástico de tamaño mediano. Cúbrete la cara con vaselina, a excepción de los ojos, nariz y labios. Usa una envoltura de plástico para cubrir tu cabello. Usa un delantal para proteger tu ropa.

Sumerge las tiras precortadas de gasa de yeso en la mezcla y colócalas en tu cara. No coloques la gasa sobre los ojos, nariz o labios. El yeso se endurece alrededor de la gasa, creando una máscara. Pon la boca en forma de O para una cara de sorpresa o una amplia sonrisa o frunce el ceño.

Deja que el yeso se endurezca y se seque hasta que puedas quitar la máscara de tu cara en una sola pieza. Deja la máscara a un lado para que se seque. Limpia tu cara y quítate el envoltorio de plástico de tu cabello.

Exprime pegamento blanco en un recipiente con agua tibia hasta que esté espeso como avena. Agita la mezcla con un agitador de pintura. Rasga trozos de papel de periódico en tiras finas.

Sumerge las tiras de papel de periódico en la mezcla de pegamento y moldéalas a la máscara. Pon una capa de periódico sobre la máscara, de seis a 10 capas de espesor, esculpiéndolas para crear crestas y líneas en la cara de la máscara. Este proceso se conoce como papel maché.

Deja que la máscara se seque completamente. Pinta y decora con pintura acrílica. Usa la pintura para crear luces y sombras en los rasgos faciales.

Usa una pistola de pegamento caliente para unir trozos de hilo a la cabeza de la máscara, creando cabello. Si lo deseas, coloca trozos de hilo a la barbilla de la máscara para la barba.

Consejos

Usa la versión fácil este proyecto si tienes poco tiempo, o para los niños más pequeños. La máscara griega avanzada puede tomar varios días para completarse debido al tiempo de secado entre varias etapas.

Advertencias

Mantén alejado el yeso de los ojos si eliges la versión avanzada de este proyecto. Siempre ayuda a los niños con tijeras y pistolas de pegamento caliente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article