Cómo hacer las máscaras "Comedia y Tragedia"

Escrito por Laura Reynolds ; última actualización: February 01, 2018

A lo largo de la historia, la gente ha usado máscaras para asumir otras personalidades y para contar historias. Las máscaras que llamamos "Comedia y Tragedia" son en realidad descendientes de las famosas máscaras utilizadas hace más de dos mil años en el teatro griego para que el público supiera a qué tipo de espectáculo estaba asistiendo. Las máscaras originales también contenían megáfonos sobre la boca para que la voz del actor fuera amplificada para sus oyentes más distantes. Las máscaras usadas por el "coro", un grupo de actores que le contaba a la audiencia lo que estaba sucediendo, se convirtió en el ícono de las máscaras de "Comedia y Tragedia" del teatro moderno.

Haz una base para una máscara usando un rostro humano (o un globo con una media máscara situada estratégicamente sobre él). Cubre el rostro con un papel doble de aluminio y presiona con cuidado para esculpir todas las facciones. Retira el papel y corta dos agujeros en la nariz y un pequeño círculo en la boca. Pon la base de aluminio nuevamente sobre el modelo y aplica vaselina u otro lubricante que no sea tóxico sobre el "rostro". Si tu modelo es el globo con la media máscara, rocía la parte exterior del "rostro" con aceite en aerosol para que el papel no se deforme.

Mezcla la solución de pasta para tu papel maché. Usa una parte de pasta de papel tapiz (o harina) y tres partes de agua o utiliza dos partes de pegamento blanco junto a una parte de agua para hacer el adhesivo, luego recorta tiras de entre dos y cinco pulgadas (5 y 12,5 cm) de hojas de periódicos para el cuerpo. Añade unas gotas de aceite de gaulteria, que puedes encontrar disponible en farmacias, para mantener el pegamento fresco. Remoja unas tiras de periódico en la mezcla de pegamento durante unos 15 minutos.

Coloca ligeramente las tiras sobre la base hasta que obtengas la forma básica y que las facciones se vean claramente. No cubras los cortes de los orificios de la nariz y de la boca. No te molestes con los detalles, estos los harás después, cuando la forma básica esté establecida. Deja la máscara a un lado para que se seque durante toda la noche y luego sigue los tres primeros pasos para hacer la segunda.

Una vez que las bases estén completamente secas, hazles los detalles colocando sobre ellas láminas de papel, cubriéndolas con tiras y dándoles grosor en las mejillas, la barbilla y la nariz con una pasta hecha con el adhesivo maché y las hojas de periódico dentro en una licuadora. Al añadirle grosor a las máscaras, hazlo en capas, dejando secar cada una de ellas antes de pasar a la siguiente. Haz una máscara con una amplia sonrisa y la otra con una mueca al revés, con la boca abierta simulando un grito de dolor. Déjalas secar completamente antes de terminar.

Después de que las máscaras se hayan secado, retira las bases de papel de aluminio y descártalas. Corta las aberturas en el interior de los labios, las dos fosas nasales en la parte inferior de cada nariz y los ojos de cada máscara (hazlos estrechos y "bizcos" en la máscara alegre y con cortes abiertos y gachos en la máscara triste) con la ayuda de un corta cartón afilado. Corta los bordes de cada careta, donde finalice la línea de la mandíbula, a la altura en donde las orejas se ubican junto a la parte superior de la cabeza. Luego, haz un corte recto en la frente sobre la línea del cabello para que el pelo de la persona que la utilice se vea sobre la parte superior de la máscara. Cubre toda la superficie con una fina capa de pasta adhesiva maché y déjala secar. Lija la superficie cuando se seque para que quede lisa y elimina las imperfecciones, luego píntalas con sus colores tradicionales o utiliza decoraciones étnicas para obtener máscaras de "Comedia y Tragedia" de un estilo único.

Consejos

Puedes hacer máscaras directamente sobre un rostro sin necesidad de utilizar papel de aluminio, si cuentas con una persona paciente y dispuesta. Asegúrate de frotar con vaselina su rostro y de mantener alejados la pasta y el papel de sus ojos, nariz y boca. Añade algunas tiras de algodón entre la base y las facciones de tu máscara para hacerla resistente y utiliza el adhesivo maché para integrarlas al papel. Cubre las máscaras con una capa de yeso o de cualquier otra base antes de pintarlas para obtener una superficie lisa antes de darles el acabado de pintura. Pinta ambos lados utilizando barniz o poliuretano para proteger las máscaras. Las vendas de yeso son fáciles de trabajar, se obtienen máscaras muy fuertes y requieren de menos capas, aunque también son más pesadas y necesitarás lija granate para darles una superficie lisa y tendrás que utilizar una capa base para que la pintura se adhiera correctamente.

Advertencias

Deja que tu trabajo se seque por completo (en una hoja de papel encerado sobre un gabinete de radiador es un buen lugar) antes de pintarlo. Se puede formar moho sobre el papel maché al estar húmedo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Microsoft Office clip art
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article