Cómo hacer una máquina embobinadora en casa

Escrito por Samuel Markings ; última actualización: February 01, 2018
Puedes crear una máquina embobinadora casera con muy pocos elementos simples.

Las bobinas se utilizan en los aparatos tecnológicos de uso cotidiano, sirven para fabricar electroimanes, calentadores e inductores. El devanado de una bobina puede tomar mucho tiempo si se hace manualmente. Las máquinas embobinadoras automatizan este proceso al realizar cientos de revoluciones por minuto.

Máquinas embobinadoras caseras

Las máquinas embobinadoras pueden hacerse con relativa facilidad y con sólo algunos elementos simples. El cable que será enrollado normalmente viene en un eje. Monta el eje en un soporte de laboratorio de modo que gire libremente. Envuelve la primera porción del cable alrededor del material. Crear la bobina de esta forma será mucho más rápido puesto que el eje gira automáticamente y esto libera tus manos para crear la bobina.

Máquinas embobinadoras automáticas

Con un poco de ingenio, una máquina embobinadora automática puede crearse en casa. Arma la configuración descrita en el Paso 1 para hacer una máquina embobinadora manual. Perfora un pequeño agujero en el material que estás enrollando. Luego, busca una broca ligeramente mayor que el agujero que acabas de crear y suavemente introdúcela por el agujero. Ahora, cuando el taladro esté encendido, el material debería girar, tirando del cable fuera del huso y enrollándolo en la bobina. Este método puede no ser adecuado para bobinar electroimanes, pues la perforación de un agujero en un material magnético puede cambiar sus propiedades.

Máquinas embobinadoras caseras avanzadas

Usando un motor eléctrico de corriente directa (CD) y una fuente de alimentación sencilla puedes crear una máquina embobinadora casera más avanzada. Asegúrate de que el motor tenga un torque lo suficientemente alto para tal aplicación.

Sobre el autor

Samuel Markings has been writing for scientific publications for more than 10 years, and has published articles in journals such as "Nature." He is an expert in solid-state physics, and during the day is a researcher at a Russell Group U.K. university.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article