Cómo hacer mangos de hueso para cuchillos

Escrito por Brian Connolly ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tradicionalmente construidos de cuernos y otros materiales provenientes de animales, los cuchillos tallados a mano son una de las principales herramientas indígenas y de la edad de piedra. Mientras la mayoría de los cuchillos que se encuentran hoy en día en el mercado usan materiales plásticos para el mango, un artesano dedicado puede construir sus propios mangos de cuchillo con una cantidad mínima de herramientas y componentes.

Decide el ancho y largo que deseas que tenga el mango de hueso. Designa la proporción hoja-a-mango colocando la cuchilla en una hoja de papel y dibujando tamaños potenciales de mangos para asegurar el largo deseado.

Selecciona un hueso largo del tamaño deseado o marca la medida sobre el hueso. Añade media pulgada (1,27 cm) al ancho de la sierra y marca el largo en tu hueso, con una línea. Haz un corte parejo a ese largo usando la sierra.

Sostén el hueso en tu mano para probar el ancho del mango. Decide qué ancho deseas, teniendo en cuenta que los tradicionales vienen en 1¼ a 1¾ pulgadas (3,17 cm a 4,44 cm) con un grosor de ¾ a 1¼ pulgadas (1,90 cm a 3,17 cm). Marca los cortes deseados en el hueso y añade ¼ de pulgada (0,63 cm) para tallar. Corta la medida deseada con la sierra.

Lija las esquinas del hueso para asegurar la suavidad. Mide ½ pulgada (1,27 cm) hacia dentro en ambos extremos del mango y usa el torno para hacer unas pequeñas ranuras en esos puntos.

Dibuja el diseño deseado a lo largo del mango, asegurándote de sombrear las muescas y ranuras. Decide si quieres un diseño simple o complejo, o solamente un mango de hueso con una decoración mínima.

Tornea las ranuras en lápiz a lo largo del mango, creando muescas con borde duro o redondeadas. Tomate tu tiempo al tallar tu diseño y no trates de apresurar el trabajo. Deja las herramientas si te sientes cansado o te distraes y vuelve luego, completando el trabajo en varias sesiones si hace falta.

Usa un cuchillo de tallado para esculpir una hendidura al final del mango para insertar la hoja. Haz el corte del ancho necesario para acomodar el metal, pero asegurando su firmeza. Vuelve a montar el cuchillo y disfrútalo.

Advertencias

Siempre usa gafas de seguridad cuando trabajes con hueso u otro material duro. Ten extrema precaución cuando operes la sierra y sólo usa herramientas eléctricas estando sobrio y alerta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article