Cómo hacer que la madera nueva parezca antigua

Escrito por Mary Beth Lentner ; última actualización: February 01, 2018

Puedes hacer que un proyecto de trabajo de madera recién construido parezca tener décadas, incluso siglos de antigüedad, en lugar de verse como recién sacado de la tienda, empleando algunas técnicas que lo harán parecer antiguo. La técnicas de envejecimiento caseras deterioran la madera nueva y le dan una apariencia usada y erosionada. Ya sea que quieras añadir vigas de madera rústica al techo de tu cocina, o construir rudimentarios bancos de jardín que necesitan parecer antiguos, estas técnicas de envejecimiento de madera se pueden usar para cualquier proyecto con madera nueva.

Cubre la madera con betún para zapatos marrón si quieres que parezca ligeramente antigua. Usa un cepillo de zapatos para untar una y otra vez el betún por toda la fibra de la madera, para que se fije bien. Esta técnica funciona muy bien para pequeños proyectos de madera como las pajareras.

Determina cuáles serían las áreas donde la madera se deterioraría naturalmente por el uso, si ésta fuera realmente antigua. (Algunos ejemplos incluyen el borde de un asiento, esquinas y puertas de armarios). Después usa una servilleta de papel para frotar cera de vela, pasta de cera o vaselina en esas áreas de deterioro para darle a la madera un aspecto dañado. Pinta toda la superficie de la madera (incluyendo las áreas enceradas) usando pintura al látex, del color que elijas.

Cuando la pintura esté seca, usa una servilleta de papel para limpiar de lado a lado en las áreas que enceraste. Empezarás a ver las fibras de la madera bajo la pintura, lo que da a la madera un aspecto antiguo y dañado. Cuando estés satisfecho con el aspecto de tu trabajo, cúbrelo con solvente de pintura, un quita-ceras natural, usando una brocha.

Con cuidado, quema ciertas zonas de la madera usando un soplete. Eso le dará a la madera ese aspecto oscuro y gastado, popular en muchos gabinetes rudimentarios, esquinas de armarios y mesas de granja.

Dale a la madera ese aspecto erosionado y desgastado del siglo pasado, con abolladuras y manchas, dándole golpes a la madera con un martillo para crear marcas de muescas y arañazos. Después dale con una cadena y frótala con papel de lija de grano fino para crear aún más muescas y golpes. Finalmente, usa un cepillo metálico grande para limpiar la madera con el grano. Eso le dará a la madera una apariencia erosionada y antigua que hasta podría engañar a la madre naturaleza.

Pónte una mascarilla protectora y unos guantes. Rocía la madera con un limpliador de horno a base de soda cáustica para darle a la madera un aspecto viejo y gris. Usa el limpiador en exteriores o en un área bien ventilada. Limpia el exceso de limpiador y añade una capa de vinagre blanco usando una brocha. El vinagre blanco neutralizará el limpiador a base de soda cáustica.

Consejos

Las técnicas de envejecimiento se pueden usar en piezas que ya hayan sido construidas o en la madera antes de utilizarla en un proyecto.

Advertencias

Utiliza siempre guantes y máscara protectora cuando trabajes con pintura, limpiadores, tintes y aerosoles. Sigue las instrucciones y ten mucha precaución cuando uses un soplete y otras herramientas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article