Cómo cambiar la pintura de la madera oscura a un color claro

Escrito por Ryan Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
Para un acabado de color claro y uniforme, elige un tipo específico de pintura.

Si intentas aplicar un color claro sobre la parte superior de un acabado oscuro existente, no notarás mucha diferencia. Para alterar completamente el color del acabado, quita la pintura existente utilizando un disolvente a base de petróleo. Una vez que hayas aliviado la madera, puedes añadir un color de pintura más claro. Mientras que las pinturas líquidas son muy adecuadas para las maderas blandas, tienden a secarse de manera desigual en la mayoría de las maderas duras. Para un acabado de color claro y uniforme, elige un tipo específico de pintura que se vea hermosa en ambas maderas, blandas y duras.

Usa un respirador y guantes de protección. Retira el acabado de poliuretano lijando la madera utilizando una lijadora eléctrica equipada con papel de lija de grano 50. Asegúrate de mover la lijadora hacia la veta de la madera o puede resultar en un daño innecesario. Alisa la madera lijándola con papel de lija de grano 100.

Limpia el aserrín de la madera utilizando gasas.

Aligera la pintura de la madera oscura frotando con un solvente, utilizando una almohadilla de nailon. Detente una vez que la madera sea clara. Espera una hora para que se evapore el solvente.

Aplica un color de pintura en gel claro a la madera usando un cepillo natural. Limpia inmediatamente el gel de la madera utilizando trapos.

Lava la pintura en gel del pincel utilizando alcohol mineral. Deja que la pintura en gel clara se seque durante cuatro horas.

Aplica una capa de sellador de poliuretano utilizando la brocha natural. Mueve la brocha hacia la veta de la madera. Deja que el sellador se seque durante dos horas.

Advertencias

Siempre usa un respirador cuando trabajas con solvente o los gases pueden abrumarte. Del mismo modo, usa guantes de goma, ya que podrías sufrir una erupción o quemaduras.

Sobre el autor

Ryan Lawrence is a freelance writer based in Boulder, Colorado. He has been writing professionally since 1999. He has 10 years of experience as a professional painting contractor. Lawrence writes for High Class Blogs and Yodle. He has a bachelor's degree in journalism and public relations with a minor in history from the University of Oklahoma.

Créditos fotográficos

  • Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article