Cómo lograr dibujos simétricos

Escrito por Buffy Naillon ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando deben dibujar un diseño o un rostro perfectamente simétrico, algunos artistas utilizan una herramienta común: la grilla. Dibujar con una grilla proporciona una estructura de la que el artista se vale para asegurarse de que las proporciones del dibujo son precisas. Las grillas son fáciles de usar y se pueden adaptar al tamaño que necesites. A pesar de que es sencilla de armar, la grilla puede traer como resultado un trabajo de arte elaborado.

Utiliza una regla para marcar la fotografía de referencia con una grilla. Realiza cuadrados que sean proporcionados al tamaño de la imagen. Por ejemplo, los cuadrados en una fotografía de 8 por 10 pulgadas (20,3 por 25,4 cm) deben medir entre 1/2 y 1 pulgada (1,3 por 2,5 cm). Si el dibujo es complejo, utiliza cuadrados más pequeños para capturar los detalles con más precisión.

Marca el papel donde vas a dibujar con una grilla que tenga exactamente las mismas medidas y la misma cantidad de cuadrados que la de la fotografía. Dibuja líneas muy suaves con lápiz.

Busca el lugar en el dibujo desde donde te gustaría comenzar. Por ejemplo, si estás dibujando un diseño, elige la esquina superior izquierda como punto de partida.

Cuenta la cantidad de cuadrados que necesitas para llegar a ese punto en el dibujo. Por ejemplo, el extremo del diseño se puede encontrar a cuatro cuadrados del lado izquierdo y a tres de la parte superior.

Busca el cuadrado del papel que corresponda al mismo número. En este caso, el cuarto de izquierda a derecha y el tercero de arriba hacia abajo.

Comienza a dibujar en ese cuadrado. Observa la información visual que aparece en ese cuadrado en la fotografía: las líneas que le dan forma al objeto, las curvas, los ángulos en relación con las líneas que forman el objeto y las que forman la grilla. Una vez que hayas analizado las formas de las líneas, dibuja otras con las mismas curvas y ángulos en la grilla del papel. Estas deben lucir igual que las líneas de la grilla de la fotografía.

Completa los cuadrados utilizando el mismo procedimiento hasta haber realizado todo el dibujo.

Con cuidado, borra la grilla del papel antes de sombrear o colorear el dibujo.

Consejos

Si no quieres escribir sobre la fotografía, realiza una copia. Si quieres una imagen que sea más grande o más pequeña que la fotografía de referencia, puedes ajustar el tamaño cuando realices la copia.

Dibuja despacio y verifica el trabajo con frecuencia. Compara los detalles de un lado del dibujo con los del otro lado para corroborar la simetría.

Referencias

  • “Learn to See and Draw”; Art Instruction Schools; 2006
  • “Keys to Drawing”; Bert Dodson; 2006
  • “How to Draw Lifelike Portraits from Photographs”; Lee Hammond; 1995
  • Art Made Easy: dibujar con grilla

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article