Instrucciones de cómo utilizar un autoclave

Escrito por Bryan Stokes II ; última actualización: February 01, 2018
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Los profesionales de la salud y los investigadores confían en los autoclaves como una forma segura y confiable de esterilizar elementos reutilizables como herramientas, instrumentos, matraces y tubos de ensayo. También se pueden usar para esterilizar los residuos médicos antes de desecharlos. Estas máquinas emplean el vacío combinado con vapor a alta temperatura para destruir el material biológico en un período corto de tiempo. Lograr una completa esterilización requiere un claro entendimiento de los procedimientos para el uso del autoclave.

Preparación del autoclave

Retira el colador del autoclave. Límpialo enjuagándolo con agua y retira todos los elementos que hayan quedado de otros usos previos.

Carga el autoclave con los elementos que vayan a ser esterilizados. Coloca los sólidos en bolsas. Usa las bandejas para los elementos puntiagudos.

Agrega suficiente agua a las bolsas que contienen sólidos hasta cubrir los elementos que serán esterilizados. Coloca etiquetas en todos los elementos, no en las bolsas. Pon una bandeja metálica por debajo de éstos para recoger los derrames.

Activación del autoclave y retiro de los elementos

Cierra la puerta del autoclave. Prográmalo para el tiempo de exposición y la temperatura especificada por el manual. Normalmente será una temperatura por encima de los 250 ºF (121 ºC) y un tiempo de al menos 15 minutos.

Elige un ciclo basándote en el tipo de materiales a esterilizar. Busca en el manual del usuario; los ciclos varían entre los diferentes autoclaves.

Usa guantes protectores, delantal y protector facial al final del ciclo del autoclave. Retira los elementos y asegúrate de que los indicadores hayan sido activados.

Desecha los líquidos y las bolsas del autoclave usando los métodos de flujo de residuos normales. Limpia las trampillas y filtros del autoclave eliminando los residuos sólidos y enjuagando con agua.

Consejos

Quita las tapas de las botellas cerradas antes de colocarlas en el autoclave.

×