Métodos de desinfección en cosmetología

Escrito por Carole Ann ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los cosmetólogos brindan servicios para el cabello, como corte, lavado, coloración, permanente y otros tratamientos. También pueden realizar otras tareas como manicuría y pedicuría, tratamientos faciales y depilación con cera. El Departamento de Trabajo de EE.UU. indica que todos los estados requieren que estos profesionales sean licenciados. La educación preparatoria para los licenciados en cosmetología incluyen métodos extensivos de entrenamiento y desinfección.

Blanqueador con cloro

Los cosmetólogos usan blanqueador con cloro para desinfectar las superficies y herramientas. Según el Departamento de Licenciatura y Regulación de Texas (TDLR, según sus siglas en inglés) las soluciones blanqueadoras con cloro entran dentro de una de las siguientes tres clasificaciones: desinfección de bajo nivel, desinfección de alto nivel y limpieza y desinfección de sangre y líquidos corporales. Los cosmetólogos deben preparar soluciones frescas a diario y desecharlas al final del día. Además deben lavar las toallas con agua caliente y blanqueador con cloro.

Alcohol

Según TDLR, los cosmetólogos pueden usar alcohol isopropílico para desinfección, a una concentración del 70 por ciento, y alcohol etílico al 90 por ciento. Ambos son considerados desinfectantes de bajo nivel, por lo tanto no se pueden usar para limpiar sangre ni líquidos corporales. El alcohol se usa principalmente para desinfectar las herramientas, como tijeras, alicates e instrumentos y equipos relacionados con las uñas.

Esterilización

Los cosmetólogos deben esterilizar las herramientas metálicas para las uñas antes de usarlas. Estos incluyen pinzas, alicates, empujadores de cutículas y tornos eléctricos, que deben ser esterilizados usando un autoclave a vapor. TDLR indica que los cosmetólogos pueden usar una luz ultravioleta para esterilizar, ya que la Administración de Drogas y Alimentos lo aprueba. El estado de Delaware permite el uso de esterilización mediante calor seco.

Estándares de desinfección de la Agencia de Protección Ambiental

Los cosmetólogos pueden usar soluciones desinfectantes que estén registradas en la Agencia de Protección Ambiental para higienizar los instrumentos y equipos no porosos. El Departamento de Trabajo, Licenciatura y Regulación de Maryland (MDLLR, según sus siglas en inglés) señala que dichas soluciones, que son bactericidas, viricidas y fungicidas, son efectivas para destruir los virus VIH y de la hepatitis. TDLR considera que estos son desinfectantes de bajo nivel, mientras que DMLLR permite también el uso de desinfectantes anti tuberculosos de grado hospitalario.

Regulación estatal

Cada estado tiene sus propias regulaciones específicas con respecto al entrenamiento en desinfección para la licenciatura y su renovación. Por ejemplo. TDLR estipula que para la renovación de la licencia, se deben cumplir un mínimo de dos horas de educación continuada en el área de desinfección.

×