Lavado de manos para la seguridad en el laboratorio

Escrito por Taruna Chhabra ; última actualización: February 01, 2018
washing hands image by Julia Britvich from Fotolia.com

El lavado de manos adecuado previene y controla la propagación de las infecciones y el transporte de los agentes patógenos en un entorno de laboratorio. También protege contra la exposición a sustancias químicas tóxicas o agentes biológicos.

Rutina de lavado de manos

Realiza un lavado de manos de rutina al entrar y al salir del laboratorio. Después de mojar las manos con agua corriente, aplica jabón y trabaja en la espuma; restrégate los dedos, las palmas, el dorso de las manos, las muñecas y los antebrazos durante 20 a 30 segundos. Intenta limpiar debajo de las uñas también. Enjuaga el jabón y usa toallas de papel para secarte las manos. Usa una toalla de papel seca para cerrar el grifo.

Lavado de manos antiséptico

El lavado de manos antiséptico se realiza después de que entras en contacto con objetos contaminados, la sangre de un paciente y el fluido corporal, y después de quitarte los guantes de protección o una ropa de protección sucia. El procedimiento para el lavado de manos antiséptico es similar al lavado de manos rutinario, pero en lugar de jabón se usa un producto antiséptico.

Nota

Debes lavarte las manos cuando entras en un entorno de laboratorio de modo que no lleves ningún contaminante al laboratorio. Lávate las manos cuando salgas del laboratorio de modo que no lleves cualquier tipo de contaminante fuera del laboratorio. Lávate las manos, incluso si usaste guantes, mientras trabajes en el laboratorio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • washing hands image by Julia Britvich from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article