Instrumentos musicales culturales de Puerto Rico

Escrito por Mary Freeman ; última actualización: February 01, 2018
a pair of maracas image by Wayne Abraham from Fotolia.com

Puerto Rico tiene una rica cultura musical que ha existido por muchos años. Aunque la cadena de islas es parte de una comunidad musical latinoamericana más amplia, los instrumentos puertorriqueños son únicos. Muchos de los instrumentos nativos de Puerto Rico son hacedores de ruido y dispositivos de percusión inventados por los indígenas taínos.

Güiro

El güiro tiene una larga tradición de uso en Puerto Rico, remontándose a la comunidad nativa taína. El instrumento es fabricado en una calabaza hueca, a la que se tallan numerosos surcos paralelos. El güiro se sostiene con la mano izquierda a través de un agujero tallado en su parte trasera. La mano derecha sostiene una púa o raspador, que se arrastra de una manera rítmica sobre los surcos. Este instrumento es fundamental para la cultura musical de Puerto Rico, estando presente a través de la música autóctona y moderna.

Maracas

Las maracas definen el sonido musical tradicional puertorriqueño. Históricamente se fabrican vaciando el fruto de la higuera y llenando la cavidad con guijarros antes de sujetar la maraca a un mango. Las maracas se utilizan en la música salsa para proporcionar una línea rítmica interesante y distintiva. Siendo uno de los instrumentos tradicionales más antiguos de Puerto Rico, las maracas están estrechamente relacionadas con la cultura fundamental de la nación.

Palitos

Los palitos son palos de madera cuidadosamente formados y moldeados, que producen un sonido fuerte cuando se les golpea uno contra el otro. Los intérpretes de palitos pueden producir una variedad de ritmos y tonos complejos con este instrumento. Los palitos aparecen en muchas áreas culturales de Puerto Rico, incluyendo los bailes de rumba y salsa.

Cuatro

El cuatro es un instrumento único de Puerto Rico, modelado a partir de la guitarra española. El cuatro toma su nombre de la primera versión del instrumento, que tenía sólo cuatro cuerdas, aunque hoy en día tiene seis. Este instrumento produce un tono hermoso e intenso, y es parte integral del paisaje musical de Puerto Rico. El cuatro ha sido importante para Puerto Rico por más de 100 años, y su duradera popularidad no muestra signos de disminuir.

Bongos

Los bongos entraron en Puerto Rico a principios del siglo XX, teniendo raíces africanas. El instrumento se compone de dos tambores que se sostienen entre las piernas y son golpeados rítmicamente. Los bongos ocupan un lugar destacado en la música tradicional latinoamericana, e incluso pueden tocarse sin acompañamiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • a pair of maracas image by Wayne Abraham from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article