Lista de géneros musicales estadounidenses

Escrito por Timothy Sexton ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Los géneros musicales de Estados Unidos reflejan la mezcla de diversas tradiciones étnicas y culturales. Los géneros musicales que han alcanzado la cúspide de la escena estadounidense difieren de los géneros de otros países, ya que son una amalgama de diferentes influencias y no tienen una sola identidad nacional. Muchos de estos géneros se han desdoblado para crear subgéneros distintivos.

Jazz

Comstock/Comstock/Getty Images

El Jazz suele ser mencionado como la única gran contribución de EE. UU. al mundo musical, pero es también el ejemplo perfecto del tramado de influencias musicales provenientes desde el exterior de las fronteras. El jazz de Nueva Orleans inició como una combinación de tradiciones aprendidas por los esclavos de África y el Caribe con influencias francesas de los Cajun y Criollos de la Canadá francesa. Los instrumentos principales son los cornos de latón, tambores y bajo. El jazz produjo muchos subgéneros que incluyen al swing, el big band, be-bop y jazz fusión.

Música country o campirana

Todd Williamson/Getty Images Entertainment/Getty Images

La música country es la otra gran contribución de los EE. UU. a la escena musical del mundo. Es también un buen ejemplo de cómo los géneros musicales norteamericanos abarcan un vertiginoso abanico de influencias. La música que puede ser descrita en todo derecho como música country, ha sido influenciada por ritos espirituales afro-americanos, folclore apalache e incluso música hawaiana debido a su dependencia a la guitarra de acero y el ukulele. Como sucede con el jazz, la música country también engloba muchos subgéneros diferentes que van desde el country y western, hasta el bluegrass y psychobilly.

Rhythm and Blues

Comstock/Comstock/Getty Images

El Rhythm and Blues es más conocido como R&B y es un género particularmente difícil de describir. El R&B puede usarse para describir música hecha por gente que va desde Aretha Franklin hasta ZZ Top. El R&B puro fue notable en las décadas de 1930 y 1940 como un tipo de música con un tambor muy ruidoso y ajustado con una sección de bajo sobre los cuales, los cantantes con influencias de jazz debían gritar para ser escuchados. Este tipo de música se convirtió eventualmente en la música soul durante la década de 1960 como pueden atestiguarlo Franklin, Marvin Gaye y los Supremes. El R&B del 2009 suele tener acentos de hip-hop como el acompañamiento de voces tipo rap y caja de ritmos.

Rock

Creatas/Creatas/Getty Images

La música rock fue el género musical de Estados Unidos predominante desde la década del 60 y hasta la del 90. La música rock también es una parte vital de la escena musical en el país, pero ya no domina las trasmisiones radiofónicas o las listas de popularidad gracias al rap, la música country y la desagradable música pop. Quizá ningún género musical en la historia de los EEUU haya producido más subgéneros, e incluso puede argumentarse que el hip-hop es en realidad un género híbrido que fusiona el rock y el R&B. Entre los muchos subgéneros que caen de forma indiscutible bajo el esquema del rock, pero que también están sujetos a otras influencias, se encuentran el folk rock, punk rock, heavy metal y country rock.

Referencias

  • "The Encyclopedia of Music"; Max Wade-Matthews and Wendy Thompson; 2008
  • "The Enjoyment of Music"; Joseph Machlis and Kristine Forney; 1995
  • "Encyclopedia of Culture"; Jane and Michael Sterns; 1992

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article