Descripción de los seis elementos de la música

Escrito por Patrick Wilson ; última actualización: February 01, 2018
radio image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

Cuando piensas en música probablemente recuerdes ciertas canciones que causaron una respuesta emocional. También puedes recordar una melodía que escuchaste en la radio o en una película. Con el fin de darle a la música su poder emocional, los músicos y compositores deben manipular seis elementos. Como oyente a medida que entiendas la función de estos elementos podrás escuchar más las complejidades de la música.

Ritmo

El ritmo es la interacción entre el sonido y el silencio. Comenzamos a organizar el ritmo creando un patrón, que son una serie de sonidos espaciados por intervalos regulares. Una vez que tenemos el patrón establecido, combinamos varias duraciones de sonidos con varias duraciones de silencio. Las duraciones del sonido y silencio pueden ser desde fracciones de un golpe hasta varios golpes a la vez. Cuando las personas describen la música como “emocionante”, se están refiriendo al hecho de que la música contiene un montón de sonidos y silencios cortos. Consecuentemente, la música es más “tranquila” a medida que los sonidos y los silencios son más largos.

Melodía

La melodía es una serie de sonidos individuales arreglados sobre el tiempo. La melodía es el alma de la música y es el único elemento que las personas son capaces de recordar cuando han terminado de escuchar una pieza musical. Las melodías pueden contener notas que están conjuntas, separadas o una combinación de las dos. Las melodías calmadas y tranquilas contienen notas que están cercanas las unas a las otras mientras que la música excitante por lo general contiene grandes saltos entre las notas.

Armonía

La función de la armonía en la música es servir de cimiento. La armonía proporciona un sistema de soporte para la melodía mejorando la calidad general de la música y creando una sensación de movimiento de avance hacia el final. Cuando los músicos crean armonía tocando varias notas simultáneamente forman un acorde. Si un músico toca las notas de la armonía una a la vez está creando una contramelodía. Las notas de la armonía a veces pueden incluir las mismas notas de la melodía.

Tonalidad

La melodía y la armonía se combinan para crear un ancla en la música llamada tonalidad. La tonalidad es el oído del oyente diciéndole al cerebro que cierta nota es el punto focal de la pieza musical. El punto focal cambia dependiendo de las notas de la melodía y armonía. Una pieza de música puede tener un punto focal que es una nota mientras que otra canción puede tener un punto focal diferente. Algunas piezas musicales pueden cambiar los puntos focales durante la obra, el cual es un proceso llamado modulación.

Textura

La textura se refiere a la manera en que la música alcanza al oyente. La cantidad de actividad rítmica dentro de la melodía y armonía determina la complejidad general de la música y crea la textura. La música monofónica tiene una sola melodía sin armonía de soporte. Si la armonía que apoya la melodía es una serie de acordes, la textura es homofónica. Cuando la armonía de la música contiene contramelodías, tiene una textura polifónica.

Forma

La forma en la música se refiere a la estructura organizacional utilizada. Los músicos determinan la forma de la música basados en cuántas melodías escribió el compositor y qué tan seguido repitió esas melodías. La forma más común, la forma binaria, tiene dos melodías en sus secciones. Otra forma musical, la forma ternaria, aún tiene dos melodías en las secciones, pero la primera melodía reaparece al final de la pieza. Para entender mejor la forma, los músicos asignan la letra “A” a la primera melodía y “B” a la segunda melodía. Por lo tanto, los músicos frecuentemente se refieren a la forma binaria como “AB” y a la forma ternaria como “ABA”.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article