¿Qué instrumentos se usan en la música folk?

Escrito por Dawn R. Levesque ; última actualización: February 01, 2018
Banjo And Guitar, White Iso. image by Scott Williams from Fotolia.com

Las canciones tradicionales, heredadas a través de las generaciones, expresan las creencias, historias e historias de las personas que definen las bases de la música folk. Este estilo depende de ciertos instrumentos, como el acordeón, el banjo y el dulcémele para crear una conexión cultura con las letras. En la música folk, los ritmos y las melodías pueden alterarse, las palabras pueden cambiar o combinarse para formar algo nuevo. Este género incluye baladas, melodías tradicionales y cantos de mar con temas que incluyen el trabajo o la prisión, la guerra o la paz, temas espirituales, temas de celebración y bailes. Desde sus raíces ancestrales, los instrumentos folk han progresado hasta llegar a la música contemporánea y al rock para crear sonidos totalmente nuevos.

Acordeón

La música folk celta utiliza acordeones de piano, mientras que la música folk africana prefiere los diatónicos. Los elementos más básicos de un acordeón son las cañas y el fuelle. Se opera con la mano y el fuelle es comprimido y descomprimido para generar un flujo de aire que hace vibrar las cañas. Los primeros acordeones usados para tocar folk aparecieron en Alemania, Austria e Italia. Su primera aparición en la música folk estadounidense se remonta a 1871. Estos instrumentos originalmente tenían botones en ambos lados, pero el instrumento evolucionó hasta tener botones y un teclado. Los acordeones se dividen en tres categorías: diatónicos, concertinos y piano. El diatónico es el más usado en la música folk.

Banjo

Es posible escuchar el banjo en la música tradicional irlandesa, en las melodías de los montes Apalaches y en la música del sur estadounidense. Este instrumento tradicional deriva de varios instrumentos africanos desarrollados por los esclavos traídos en la época colonial. Es uno de los símbolos más reconocidos de la música folk estadounidense y cuenta con cuatro o cinco cuerdas. Con un cuerpo hecho con una cáscara de calabaza aplanada y un aro de metal es parecido a sus predecesores, el molo del oeste africano y el akonting de Gambia. Cuando se tañen, las cuerdas del banjo vibran sobre el cuero tensado, o cualquier otro parche similar al usado por los tambores para amplificar el sonido y clarificar el tono. El banjo ha progresado a través de las fases de la cultura estadounidense, pasando desde la "etapa de los ministerios", hasta los salones de baile, las fiestas y las salas de concierto.

Dulcémele

Puedes escuchar el dulcémele de los Apalaches en la música escocesa, franco-canadiense y alemana. Este instrumento de cuerdas forma parte de la familia de las cítaras y posee de tres a cuatro cuerdas. Suele colocarse sobre el regazo para después ser tañido con una mano, mientras se presionan las cuerdas con la otra. Las cuerdas de los dulcémele de los Apalaches se fabrican con un tipo de alambre, delgado y flexible, que también es usado para hacer escobas.

La versión martillada, que no está relacionada con la versión de los Apalaches, proviene de Asia y Europa del Este. Tiene entre dos y cuatro cuerdas, afinadas en la misma nota, que se estiran sobre un cuerpo con forma de trapecio. El instrumento se coloca sobre un soporte y se angula para que el músico pueda tañer las cuerdas de forma simultánea, usando pequeños mazos de madera para crear las melodías. Los músicos pueden elegir entre mazos con forma de cuchara y mazos de doble lado. Pueden tener almohadillas o ser de madera, dependiendo de la calidad tonal requerida por la pieza.

×