Estilos musicales en los que se utiliza el banjo

Escrito por Art Corvelay ; última actualización: February 01, 2018
Banjo Picking image by Tequila Photography from Fotolia.com

Aún cuando el banjo no es un instrumento muy utilizado en los géneros de música más populares, sí ha sido un componente primordial en muchos géneros musicales a lo largo de la historia. Sus orígenes pueden remontarse hasta el antiguo Egipto, sin embargo, el banjo ha influido en diversos géneros de música tradicional alrededor del mundo.

Música folk y tradicional

El género de música folk tradicional surgió a raíz de la Guerra Civil. Los soldados creaban los banjos a partir de los materiales que tenían a la mano. Por ejemplo, usaban cuero de ternero para la cabeza del banjo y tripas de res para las cuerdas. En la música folk tradicional los intérpretes de banjo usaban el banjo conocido como “clawhammer”. Este tipo de banjo tiene descubierto el reverso y posee cinco cuerdas. Los intérpretes de banjo usualmente tocan música folclórica-tradicional empleando sólo sus dedos índice y pulgar, lo cual convierte al banjo en el responsable de la creación de tan fuertes melodías.

Jazz estilo Dixieland

La música Jazz estilo Dixieland fue creada a principios de 1900. Este estilo de Jazz se originó a partir de la tradición musical del sur de Louisiana y eventualmente encontró su camino hasta Nueva Orleans. El Dixieland Jazz depende de un banjo de cuatro cuerdas, el cual produce un sonido mucho más fuerte que aquél de cinco cuerdas. También les proporciona a los intérpretes de banjo un sonido mucho más rítmico y menos melódico.

Folk Irlandés

La música Folk irlandesa se originó a mediados del siglo XIX. La música folk irlandesa es un tipo de música hecha con el propósito de ser tocada en diversas celebraciones, como las bodas. En consecuencia, la música folk irlandesa posee típicamente un compás veloz que es apropiado para bailar. Los banjos proveen muchos de los rasgos rítmicos presentes en el folk irlandés. Los banjos de cuatro cuerdas son usuales en este tipo de música. Además, el banjo se afina de manera idéntica a la mandolina y al violín, para facilitar al intérprete de banjo el acompañar a otros instrumentos.

Bluegrass

El bluegrass es una de las formas más populares de música para banjo. Original del estado de Bluegrass, en Kentucky, el bluegrass integra el banjo como un instrumento primordial para proveer tanto la música como los ritmos. Los intérpretes de banjo de bluegrass se basan en varios patrones de ritmo y usualmente utilizan su pulgar, su dedo medio, anular y meñique para tocar.

×