Cómo identificar una moldavita real

Escrito por Elizabeth Falwell ; última actualización: February 01, 2018
Moldavit image by Digitalpress from Fotolia.com

La moldavita pertenece a la categoría de joya conocida como "tectitas", que son las únicas joyas que se sabe que han caído a la tierra desde el cielo. La moldavita (que recibe su nombre del río del valle Moldava de Europa, donde fue descubierta por primera vez) se ha utilizado en herramientas, talismanes y joyas a través de milenios. Conocer las propiedades y la historia de moldavita puede ayudarte a distinguir la real de una falsificación.

Moldavit image by Digitalpress from Fotolia.com

Examina el color de la piedra. Debe ser un color verde oscuro, casi del color del musgo. Si la piedra que estás viendo tiene un tono más brillante, más vibrante de color verde, puede ser una esmeralda en lugar de moldavita. Si la piedra que estás examinando no es verde en absoluto, entonces definitivamente no es una moldavita real.

Quartz crystals - geode image by santosilva from Fotolia.com

Mira la estructura de la piedra; estamos hablando acerca de la composición física de la piedra. Mientras que muchas piedras preciosas, tales como cuarzo, tienen una estructura cristalina, la moldavita no. De hecho, se clasifica como teniendo una estructura "amorfa", "amorfo" significa literalmente "sin forma", es decir que la moldavita puede crecer en varias formas o patrones.

Considera la textura de la piedra. Debido a su composición amorfa, la moldavita real es difícil de procesar en una superficie completamente lisa, vidriosa. Si la joya en cuestión es del color correcto, pero es lo tan suave y fina como un trozo de botella de vidrio, puede ser un fraude.

Examina la claridad de la piedra. Así como es difícil pulir la moldavita en una superficie lisa, también es difícil encontrar una moldavita real que sea completamente transparente a lo largo. La moldavita real está hecha de sílice, pero a menudo salpicada de impurezas como el hierro y el magnesio, que puede hacer que sea menos transparente que una piedra como el diamante.

Pregúntale al vendedor de dónde es la piedra. La moldavita, como se dijo en la introducción, es una tectita que sólo se encuentra en el río del valle de Moldava de Europa, situado en lo que hoy es la República Checa. Si el vendedor afirma que la piedra se extrajo en cualquier lugar, menos esta región, es casi definitivamente una falsificación.

Ve si la moldavita se araña o abolla fácilmente (advertencia: esto puede alterar o dañar permanentemente la piedra). La moldavita real tiene una dureza de 5.5 en la escala de dureza de Mohs, la escala estándar para medir las piedras preciosas. Un diamante tiene una dureza de 10, lo que significa que es prácticamente imposible de rayar; comparativamente, una moldavita real es vulnerable a los arañazos y abolladuras y debe manejarse con cuidado.

Consejos

La moldavita también se considera que tiene poderes curativos y místicos, y se ha utilizado como una piedra de curación natural durante varios siglos (Referencia 2).

Advertencias

Si crees que puedes estar a punto de comprar una pieza fraudulenta de moldavita, llévala a un gemólogo. Sólo este profesional será capaz de decirte con certeza si la piedra es real o una falsificación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article