Cómo saber si una piedra aguamarina es real

Escrito por David Harris ; última actualización: February 01, 2018
Las gemas aguamarina son azules y son muy populares.

Las piedras preciosas aguamarinas son conocidas por su color azul que va desde el azul claro del cielo a los tonos de azul oscuro del océano. También es la piedra natal de marzo. Las aguamarinas reales suelen ser bastante duras y poseen un fuerte brillo. Esta dureza las protege de los rayones. Las aguamarinas obtienen su color gracias al hierro y los ejemplos más valiosos suelen tener colores intensos. Al comprar estas joyas, ten cuidado pues algunos vendedores tratarán de venderte vidrios como si fuesen aguamarinas verdaderas. Por suerte, existen algunos trucos que pueden ayudarte a autentificar tu piedra aguamarina.

Examina la superficie de la gema en busca de rayones. Las aguamarina son famosas por su dureza y no se rayan con facilidad. Si encuentras rayones, probablemente sea vidrio.

Observa con detenimiento la piedra. Busca pequeñas burbujas dentro de la joya. La aguamarina nunca tiene burbujas. Si encuentras burbujas dentro de la joya, definitivamente es vidrio.

Coloca la gema contra tu frente. Si se siente como si estuviese a temperatura ambiente, la joya es de vidrio. La aguamarina siempre se siente fría contra la frente.

Observa la gema desde diversos ángulos. La aguamarina es pleocróica, lo que significa que despliega diferentes colores a diferentes ángulos. El vidrio se verá del mismo color desde cualquier ángulo.

Lleva la gema con un joyero o geólogo para que haga un examen profesional si aun tienes dudas sobre su autenticidad.

Sobre el autor

David Harris is a writer living in Portland, Ore. He currently is the editor-in-chief of the online magazine Spectrum Culture. He holds a Master of Fine Arts in creative writing from Sarah Lawrence College.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article