Cómo diferenciar el cuarzo de la calcita

Escrito por Tracy Barnhart ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El cuarzo y la calcita son minerales comunes que se encuentran en las rocas alrededor del mundo. Ambos son de variados colores como púrpura, blanco, marrón, gris y traslúcido, esto hace que muchas veces se los confunda. Sin embargo, tienen muchas propiedades físicas y químicas que los diferencian.

Dureza

La dureza de los minerales es una característica fundamental que los científicos utilizan como identificación. El cuarzo es 4 veces más duro que la calcita, tanto así, que el primero puede rayar al último, pero lo contrario no ocurre. Si tienes una muestra de cuarzo y de calcita intenta rayar una con la otra y podrás comprobar la diferencia de dureza. También puedes comprobar la resistencia que tienen estos minerales con una navaja. La hoja del cuchillo tiene una dureza intermedia entre la calcita y el cuarzo. El cuchillo puede rayar el cristal de calcita, pero no el de cuarzo.

Forma del cristal

El cristal de cuarzo y el de calcita tienen formas diferentes. Una de las formas más comunes que el cristal de calcita suele adoptar es la de romboide, aunque también puede adoptar el aspecto de un prisma, un escalenoedro y otras formas y combinaciones poco comunes. El cristal de cuarzo suele adoptar la forma de un prisma hexagonal que termina en un pirámide de 6 lados en cada extremo del cristal. Muchos cuarzos no tienen una forma perfecta o pueden tener extremos con 3 pirámides.

Escisión o clivaje y fractura

La escisión es la capacidad que tiene un cristal de romperse en uniones débiles dentro de la estructura cristalina. Dicha ruptura se produce en una superficie suave. La calcita exhibe escisiones romboidales, lo que significa que se rompe a lo largo de tres planos débiles para crear el rombo. El cuarzo no tiene un tipo de escisión clara, pero puede fracturarse a lo largo y dejar una superficie dura sobre el cristal roto. Las fracturas de cuarzo se describen como concoidales cuando la superficie muestra una especie de remolino en la piedra.

Composición química

La calcita es un mineral de carbonato cálcico, mientra que el cuarzo es un cristal de dióxido de silicio. Visualmente, no puede notarse la diferencia en la composición de los minerales, pero puedes realizar una prueba para determinar si el cristal es de calcita. El carbonato de calcio reacciona ante el ácido y se generan burbujas en su superficie. Deja caer gotas de ácido clorhídrico, jugo de limón o vinagre sobre la pieza de calcita y observa las burbujas. El cuarzo no reacciona ante los ácidos.

×