¿Cuál es la diferencia entre un rubí falso y uno real?

Escrito por Amy Haycock ; última actualización: February 01, 2018
Los rubíes falsos son a menudo menos densos en apariencia que las piedras reales.

El rubí es una de las piedras preciosas más valiosas del mundo, muy apreciada por su color rojo brillante y rareza. También es una de las más imitadas, con piedras como la turmalina y granate, así como también el vidrio de sílice de color que se comercializan y se venden como rubíes. Un verdadero rubí es una variedad del mineral corindón, óxido de aluminio cristalino, que se volvió rojo por una ligera impureza de cromo en la estructura cristalina. Varias características clave relacionadas con su estructura pueden ayudar a determinar la diferencia entre un rubí falso y uno verdadero.

Dureza

El corindón, y por lo tanto el rubí, es uno de los minerales más duros de la Tierra. Está clasificado en nueve de 10 en la escala de Mohs, que mide la dureza de los minerales y sólo es superado por el diamante. Como un diamante, la superficie de un rubí verdadero es difícil de rayar. Los rubies falsos, incluyendo aquellos hechos de cristal o piedras como granates, caen mucho más bajo en la escala de Mohs.

Densidad

Los rubíes falsos son a menudo menos densos en apariencia que las piedras reales. Los rubíes provienen de depósitos profundos de la tierra, muchos de los cuales se encuentran en Asia, particularmente en Myanmar, Vietnam, Tailandia y Afganistán, así como los países africanos de Tanzania y Kenia. Se forman lentamente en un ambiente de alta temperatura al igual que muchas otras rocas minerales. Como resultado, los rubíes reales no son perfectamente claros, sino más bien tienen una natural apariencia densa.

Inclusiones

Las inclusiones son defectos o irregularidades que se producen en las piedras preciosas y se pueden utilizar para diferenciar un rubí verdadero de uno falso. Las inclusiones son el resultado de trozos de cuerpos extraños o depósitos minerales pequeños atrapados mientras que la piedra se estaba formando. Las inclusiones de un rubí podrían compararse con las huellas dactilares humanas, que son únicos para cada piedra individual y proporcionan la prueba de que se formó por la naturaleza y por lo tanto es genuino.

Estudios científicos

Los estudios científicos son otra manera de determinar si un rubí es real o falso. Aunque menos popular entre el público en general, los métodos tales como el análisis químico y la observación a través del microscopio se pueden utilizar por los expertos para detectar un rubí sintético, es decir, que fue creado en un laboratorio. El análisis químico detectará impurezas, tales como la presencia de plomo, que no están presentes en los rubíes naturales. La observación con un microscopio determinará la presencia y localización de las características curvas del crecimiento de la piedra.

Sobre el autor

Amy Haycock has been writing since 1999 and giving travel advice since 2007. From 2001 to 2009, she also worked as a marketing communications specialist. Haycock's articles have been published by World66.com and the MouseEarsFun blog. Her areas of expertise include marketing and leisure travel. Haycock has a Master of Arts in mass communication from the University of Florida.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article