Historia de las guitarras Hohner

Escrito por Matthew Anderson ; última actualización: February 01, 2018
harmonica image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

Hohner fue fundada en 1857, y es la productora más antigua y grande de armónicas en el mundo. Sin embargo, se ha diversificado en otros instrumentos como: grabadoras, acordeones y percusión a lo largo de los años, y más recientemente, produciendo guitarras. El auge del rock and roll hizo que Hohner se dedicara forsozamente a producir guitarras, además de sus tradicionales instrumentos, las armónicas y los acordiones, para poder enfrentar la reducción en las ventas y las pérdidas de ingresos.

Fundación de la compañía

Matthias Hohner fundó su compañía homónima en Alemania, en 1857. La armónica se había desarrollado en 1821. Hohner, quien era un relojero profesional, estaba fascinado por ese instrumento musical y decidió comenzar a fabricarlas. Con la ayuda de un asistente, produjo 650 unidades para la venta en el primer año. La empresa creció rápidamente y comenzó a exportar en gran medida hacia los Estados Unidos por el año 1862. En 1877, Hohner estaba produciendo más de 85.000 armónicas al año.

La década de 1960

Hohner experimentó una importante reducción en la venta de sus armónicas y acordeones con el auge del rock and roll. Ernst Hohner, director general de la compañía en esa época, no logró adaptarse a los cambios en la tendencia de la música popular, y consideraba que sólo era una moda pasajera en vez de una influencia a largo plazo. La compañía permaneció bajo estas políticas durante gran parte de la década de 1960. Sin embargo, el hecho de que Ernst Hohner decidiera retirarse, y dejar la compañía en 1965, dio lugar para marcar el nuevo rumbo que siguieron las nuevas políticas de cambio en la producción para adaptarse a las nuevas tendencias.

La década de 1970

Durante la década de 1970, se seguía observando una disminución en la venta de las armónicas, lo cual venía perjudicando a la empresa desde la década anterior. En respuesta a esto, Hohner comenzó a incursionar en otras áreas de producción. Además, también se comenzaron a producir algunas armónicas en los Estados Unidos. En especial, se comenzó a trabajar en el desarrollo de instrumentos eléctricos a mediados de 1970, lo cual allanó el camino hacia la producción de las guitarras.

La década de 1980

La división de Hohner/HSS en Estados Unidos en asociación con Sonor y Sabian comenzó a distribuir las guitarras y los platillos. Además, Hohner comenzó a producir guitarras bajo su propia marca. Desafortunadamente, los ingresos de Hohner siguieron disminuyendo a pesar de estos cambios, y llegó a un punto crítico en 1986. La compañía se vio obligada a realizar despidos significativos, y Kunz-Holding GmbH & Co. obtuvo el control de Hohner.

Hohner en la actualidad

K.H.S. Musical Instruments Co. Ltd., basada en Taiwán, adquirió la mayor parte de las acciones de Kunz-Holding en Hohner en 1997. Este cambio significó la recuperación de Hohner, registrando ganancias en el año 2001. Se introdujo cambios en la producción de los modelos, así como también una disminución en los precios, llevando la producción al extranjero, en vez de seguir basada en Alemania, aunque los instrumentos de mayor calidad, como los nuevos modelos de guitarras, el Black Prince y el Artist Elite, se siguen produciendo en Europa.

×