Historia de las guitarras Hondo

Escrito por Michael Hintz ; última actualización: February 01, 2018
guitar image by cherie from Fotolia.com

Hondo era un fabricante de guitarras de bajo presupuesto, próspero sobre todo en los años 60 y 70. Fundada por Jerry Freed de la Corporación Internacional de Música de Fort Worth, Texas, y Tommy Moore en 1969, Hondo se inició originalmente para tomar ventaja de la falta de proveedores de guitarra con sede en Corea. Las compañías japonesas dominaban el auge del mercado de guitarras de bajo presupuesto, impulsado por el éxito de músicos como Elvis Presley y los Beatles, pero los consumidores no estaban dispuestos, en gran parte, a gastar dinero en productos japoneses, independientemente de la calidad, debido a la animosidad surgida como reacción a la Segunda Guerra Mundial.

Los orígenes de la compañía

El plan de Freed y de Moore era sacar provecho de lo que ellos sabían que ya era un mercado rentable, asociándose con Corea del Sur para tomar ventaja de sus niveles salariales más bajos. Freed y Moore fueron a Corea y se asociaron con un pequeño fabricante de guitarras (en ese entonces), que se convertiría en Samick, una marca de guitarras muy conocido. Llevaron a los ingenieros desde Japón para perfeccionar el proceso de producción.

Dato curioso

El nombre de Hondo no proviene del antiguo nombre de la principal isla de Japón, Honshu, sino de una película western de mediados de los 50, protagonizada por John Wayne, que también fue titulada "Hondo". Una serie de televisión fue creada después, coincidiendo con la creación de Hondo a finales de la década de los 60, llevándola a una mayor popularidad.

Instrumentos eléctricos

En 1972, Hondo había añadido una línea de guitarras eléctricas dentro de su oferta. La mayoría de sus diseños para los productos eléctricos se basaban en los diseños de modelos de otros fabricantes exitosos de guitarras, como la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul.

Productos posteriores

Hasta mediados de los 70, el éxito de Hondo llevó a sumar varios productos nuevos dentro de su oferta. Estos nuevos productos incluyeron los banjos y una variedad de instrumentos populares del folk para satisfacer la demanda en Estados Unidos por una variedad de instrumentos musicales asequibles.

Reputación de la marcas

Hondo es conocido principalmente como productor de guitarras baratas e instrumentos acústicos generalmente considerados de baja calidad. A pesar de asociarse con Samick y otras empresas japonesas, la mayoría de los productos que salieron de Corea eran considerados de mala calidad por la industria musical estadounidense. Eventualmente, Hondo se retiró del mercado en 1985, cuando se realizó un acuerdo entre la Corporación Internacional de Música, de la cual Hondo era una subsidiaria, y las guitarras Jackson para producir la línea de guitarras Jackson Charvel en lugar de Hondo.

×