Los comienzos del rock and roll y sus efectos en la sociedad

Escrito por Robert Vaux ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El rock and roll surgió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, teniendo sus raíces en el blues, el jazz y la música country. Marcó una serie de cambios profundos en la sociedad estadounidense y aceleró el progreso de diversas tendencias sociales. Su efecto aún se puede sentir hoy en día, no sólo en la música sino en la cultura occidental en conjunto.

La huelga

A comienzos de la década de 1940, la música jazz de las grandes bandas dominaba las listas de éxitos. Esto cambió en 1942, cuando los músicos realizaron una huelga contra las grandes compañías discográficas en una disputa sobre el pago de regalías. Como resultado, las grandes bandas comenzaron a disminuir en favor de solistas o grupos más pequeños que utilizaban guitarras y voces. El estallido de la Segunda Guerra Mundial aceleró este descenso, ya que muchos músicos se involucraron en la guerra y por lo tanto las bandas se hicieron más pequeñas.

Migración

Durante el mismo período de la década de 1940, los afroestadounidenses emigraron en gran número desde el sur rural hacia las ciudades del norte, en parte para escapar de leyes perjudiciales pero también para buscar trabajo en las ciudades industriales. Ellos llevaron su música consigo, incluyendo el blues, el gospel, el R&B, el boogie-woogie y otra música que influyó en el desarrollo del rock and roll. La emigración ayudó a esta música a expandirse y a ganar seguidores que de otra manera no hubieran estado expuestos a ella. También elevó a la cultura afroestadounidense como una parte vital de Estados Unidos: hubo una presión para conseguir más derechos para las minorías y una mayor integración en la sociedad.

Inventos

El músico Les Paul contribuyó a la prominencia del rock 'n' roll con la creación de la guitarra eléctrica a principios de la década de 1950, inventando también la grabación de ocho pistas. Eso le dio al rock and roll su instrumento de firma, pero otras innovaciones tecnológicas ayudaron a difundirlo aún más. En esta misma década, Estados Unidos se había convertido en una cultura obsesionada por los automóviles, con las radios de los vehículos propagando el impacto de esta nueva forma de música. Y también la televisión transmitía esta música, especialmente en el programa "Bandstand" (que más tarde se convirtió en "American Bandstand"), presentando a los nuevos talentos musicales. Muchos de los primeros intérpretes de "Bandstand" eran de raza blanca, exacerbando las tensiones raciales que el rock and roll intentaba fusionar.

Libertad

La difusión de las grabaciones de rock and roll condujo a un nuevo sentido de libertad, con letras que a menudo eran sexualmente sugestivas. Muchas músicos en si llevaban una vida salvaje que incluía drogas y alcohol. Esto causó una gran controversia ya que los elementos conservadores de la sociedad pensaba que el rock and roll "corrompía" a la sociedad estadounidense. Sin embargo, la libertad asociada con el rock and roll dio un nuevo sentido de identidad y voz a quienes lo escuchaban. A medida que los oyentes alcanzaban la mayoría de edad, esa voz explotó en llamados a la justicia social, protestas contra la guerra de Vietnam y llamados a una mayor apertura y tolerancia en la cultura estadounidense.

×