Cómo escribir un ensayo de discusión

Escrito por Regan Hennessy ; última actualización: February 01, 2018

Un ensayo de discusión presenta y discute los problemas que rodean a un tema en particular, generalmente uno que es discutible y abierto para ésto. Un buen ensayo debe incluir una discusión cuidadosa de ambos lados del tema. Debe proporcionar una comprensión detallada de los problemas antes de que el escrito presente sus opiniones personales y conclusiones. Como con la mayoría de formatos de ensayo persuasivo, la calidad de la discusión del ensayo se apoya principalmente en la habilidad del escritor de proporcionar investigación sólida para presentar diferentes puntos de vista del tema.

Elige el tema de tu ensayo de discusión. Cerciórate de que el tema sea uno en el que te encuentres interesado personalmente ya que te será más fácil escribirlo. Necesitarás discutir ambos lados de los problemas que rodean al tema de discusión, así que asegúrate de tener acceso a una buena investigación que proporcione la información pertinente.

Esquematiza tu ensayo de discusión utilizando papel y bolígrafo. Tu meta en este punto es ordenar tus pensamientos sobre el tema del ensayo de discusión por escrito. Puedes escribir un esquema detallado para tu ensayo de discusión, utilizando un formato tradicional de esquema, con letras y números para separar los puntos claves o puedes simplemente escribir una lista sobre los puntos de discusión principales que planeas cubrir dentro del cuerpo de tu ensayo.

Escribe tu introducción. De acuerdo con The Open University, tu meta en la introducción del ensayo de discusión es introducir los problemas referentes al tema y proporcionar a tu lector la información de fondo importante. Explica cualquier palabra importante o términos que tu lector pueda no entender y que necesitarás utilizar en el ensayo. Al proporcionar a tu lector una descripción simple de cómo es que se organiza tu documento, tea asegurarás de que entiende tu flujo de pensamiento.

Escribe el cuerpo de tu ensayo de discusión, usando cualquier fuente de investigación que hayas recolectado. Típicamente, debes presentar cada problema individual e imparcialmente, discutiendo el primer lado y posteriormente el otro de cada uno. Avanza a través de las discusiones del cuerpo de tu documento en orden, comenzando con la discusión o problema más débil y siguiendo con los más fuertes. Esta estructura permite que tu lector siga tu flujo de pensamiento con fácilidad y sin distraerse.

Escribe la conclusión. Tu meta con la conclusión es resumir la información total del cuerpo de ensayo de discusión, llevando al lector a repasar mentalmente los pros y los contra de la discusión del tema. Aunque técnicamente no necesitas estar a favor de un lado de la discusión, si lo estás, asegúrate de presentar tus propias conclusiones en éste párrafo en lugar de hacerlo con anterioridad.

Referencias

Sobre el autor

Regan Hennessy has been writing professionally for 11 years. A copywriter and certified teacher, Hennessy specializes in the areas of parenting, health, education, agriculture and personal finance. She has produced content for various websites and graduated from Lycoming College with a Bachelor of Arts in English.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article