Partes que conforman un artículo periodístico

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018
Un artículo de periódico tiene partes específicas.

Mucha gente utiliza el periódico como una fuente diaria de información y de eventos actuales. Un periódico debe informar y entretener, con frecuencia, al mismo tiempo. Un artículo básico contiene elementos estándar que constituyen todo el cuerpo del mismo. Cuando los estudiantes aprenden sobre el periódico o cómo escribir un artículo, deben aprender a identificar las partes de este. Con estas partes, un artículo capta la atención del lector y brinda detalles importantes, presentando una pieza de información bien escrita y completa.

Localiza el encabezado del artículo en la parte superior, que está por encima del cuerpo del artículo. Generalmente está escrito en letra redonda y ligeramente más grande. Un encabezado consiste en un planteamiento conciso que resume el tema del artículo.

Encuentra la firma. La firma dice el nombre del autor o del reportero que escribió el artículo, usualmente en una fuente pequeña. Aparece justo debajo del encabezado, entre este y el cuerpo del artículo.

Descubre el párrafo principal. Este es el gancho que captura la atención del lector. Se conforma de dos o tres oraciones y brinda la información principal sobre el tema, incluyendo quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Lee la explicación que sigue al párrafo anterior. La explicación agrega más detalles al párrafo, incluye información argumentativa y citas que profundizan en el párrafo, brindando más sustancia. El propósito de la explicación es crear un recordatorio de la información más relevante.

Reconoce la parte final del artículo, la información adicional. Esta porción del artículo contiene la información menos importante pertinente al suceso o tema. El autor puede dar detalles de la historia y otros sucesos relacionados con el tema en estos párrafos. Si el artículo es muy extenso, la información adicional simplemente se elimina sin afectar el resto del artículo.

Consejos

Compara un artículo periodístico con un triángulo invertido. La base del triangulo al principio representa la información más importante, el encabezado y el párrafo principal. La punta del triángulo representa la información menos importante.

Sobre el autor

Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article