Cómo limpiar papel moneda

Escrito por Andrew Holets ; última actualización: February 01, 2018

Lavar el dinero suena como una manera fácil de acabar en la cárcel, pero ¿qué haces cuando tienes un montón de billetes mugrientos? Antes de empezar a limpiarlos, considera las opciones. Si el papel moneda tiene más de 50 años de edad, lo mejor es dejarlo como está, ya que el material ha envejecido demasiado como para limpiarlo de cualquier manera. Todavía vale mucho para los coleccionistas. Si simplemente deseas limpiarlo lo suficiente como para volver a usarlo como moneda de curso legal, tal vez deberías ir a tu banco local. La mayoría de los bancos te proporcionarán un billete nuevo de igual valor. La Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos establece que un billete puede ser canjeado por su valor nominal si se puede identificar más del 50 por ciento del mismo, y si la evidencia demuestra a satisfacción de la Tesorería que las partes desaparecidas han sido totalmente destruidas. En pocas palabras, no cortes los billetes de un dólar a la mitad pensando que vas a obtener 2 por 1 en el trato. Ten en cuenta que el papel moneda no es en realidad papel. Estados Unidos fabrica los billetes con 75 por ciento algodón y 25 por ciento de lino, por lo que en realidad estás lavando tela. También hay hilos rojos y azules distribuidos por todo el papel moneda para mantener unido el billete, lo que significa que está fabricado para resistir el desgaste y el uso, no para que se vea bonito.

Limpiar papel moneda

Comstock/Comstock/Getty Images

Llena el bol con agua caliente y agrega una pequeña cantidad de detergente para crear una mezcla jabonosa.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Coloca el papel moneda sobre una superficie plana y limpia. Moja ligeramente una esquina del trapo suave en el agua jabonosa y, comenzando en el centro del billete, pásalo lateralmente hacia los bordes. Sobrepasa los bordes del papel moneda para evitar rasgar las esquinas. Realiza esto por aproximadamente tres minutos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Roza suavemente el papel moneda en forma circular con un paño suave o hisopo ligeramente humedecido. Una vez más, ten cuidado en los bordes. Haz esto por aproximadamente dos minutos. La mayoría de los billetes de papel tienen una serie de hilos rojos y azules distribuidos, lo que hace la limpieza más difícil que en papel normal o tela.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Da vuelta el billete repite los pasos del 1 a 3 del otro lado.

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Una vez que el dinero esté lavado, usa un trapo seco y suave para quitar el exceso de jabón y agua. Da ligeros golpeteos sobre el papel moneda hasta que esté bastante seco. Si el papel es frágil, usa un hisopo en los bordes.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Coloca el papel moneda en medio de un libro grueso, asegurándote de que el billete quede completamente dentro de las páginas. Siempre y cuando no te importe tener un libro de texto húmedo por un corto período de tiempo, esto secará el billete rápidamente y lo mantendrá plano. Deja el papel moneda dentro del libro por lo menos cinco horas. No trates de planchar el billete; hacerlo puede causar más daño y debilitar la integridad del material.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si necesitas secar el dinero más rápido, usa una secadora de pelo en la temperatura baja. Demasiado calor puede causar que el papel se vuelva quebradizo.

Consejos

Si simplemente quieres limpiar tu dinero y no te preocupas por mantenerlo intacto, coloca el papel moneda en los bolsillos de unos pantalones de mezclilla y mételos en la lavadora. Esto quitará cualquier suciedad de la superficie con facilidad.

Si deseas canjear tu dinero dañado, es posible que puedas cambiarlo en cualquier banco local o enviarlo a la Oficina de Grabado e Impresión: MCD/OFM, BEPA Room 344A P.O. Box 37048 Washington, D.C. 20013

Cuando envíes dinero dañado, debes incluir una carta indicando el valor estimado de la moneda y los detalles de cómo se dañó. La Oficina recomienda lo siguiente cuando empaques papel moneda mutilado:

  1. No manipules los fragmentos más de lo que sea absolutamente necesario.

  2. Si el billete es frágil o está por romperse, envuélvelo cuidadosamente en plástico y el algodón sin manipular los fragmentos y coloca el paquete en un contenedor seguro.

  3. Si el billete se dañó en un monedero, caja, u otro recipiente, se debe dejar en el mismo para proteger a los fragmentos de un daño mayor.

  4. Si es absolutamente necesario quitar los fragmentos del recipiente, envía éste junto con el billete y cualquier otro contenido que pueda tener fragmentos de papel moneda adheridos.

  5. Si el papel moneda estaba plano cuando se dañó, no lo enrolles ni lo dobles.

  6. Si el papel moneda estaba en un rollo cuando se dañó, no intentes desenrollarlo o estirarlo.

Advertencias

La palabra clave es rozar, no fregar. Fregar con fuerza excesiva podría borrar la tinta y/o deshilachar la tela del billete.

Este proceso no devuelve el dinero sucio a su estado original, sino que limpia el exceso de mugre y manchas del papel moneda que tenga menos de 50 años.

Si el papel moneda en cuestión tiene más de 50 años de antigüedad, no trates de lavarlo.

×