Estratificación de colores al pintar con pasteles al aceite

Escrito por Caroline Baldwin ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Pintar con pasteles al aceite es similar a dibujar con lápices de colores, excepto que el producto final es similar a una pintura al óleo. Algunas de las mismas técnicas de estratificación utilizadas con los lápices, como la trama cruzada, se utilizan para los pasteles al aceite. Un pastel es un medio que se puede utilizar en lienzo, papel o madera prensada preparada. Los pasteles al aceite no pueden ser mezclados antes de aplicarlos a la tela o al papel, de modo que tienes que usarlos en capas para lograr variaciones de color y de sombreados.

Trama cruzada

La superposición de pasteles oleosos se puede hacer mediante una técnica conocida como trama cruzada. Aquí es donde se aplica el pastel al óleo sobre otro color con líneas finas y en ángulo. Se trabaja la capa sobre el primer color barriéndolo a lo largo diagonalmente. Esta técnica se utiliza para darle vida a los colores apagados y planos en la obra. La trama cruzada más densa en algunos puntos de la pintura puede darle tono y sombra a elementos en primer plano. Los artistas también utiliza un algodón o el dedo para mezclar puntos de la capa de trama cruzada en una pintura para alisar y combinar los colores.

Diluir colores

Al aplicar dos capas de pasteles oleosos a la obra, puedes usar alcohol o aguarrás sin olor para crear un color diluido. La técnica crea el mismo efecto que diluir una pintura al óleo para tener variaciones más ligeras del color en la pintura. Los colores pastel oleosos se mezclan de modo más suave cuando se utiliza un diluyente de color que cuando se utiliza el dedo. Moja un pincel de pintura en aguarrás o alcohol y saca el exceso de solución. Trabaja con el pincel en el área de capas en donde deseas diluir el color. Trabaja en áreas pequeñas para que puedas controlar la humedad en la pintura y evitar que la pintura se mezcla hacia la siguiente sección.

Veladura

La veladura, también conocida como esmaltado, puede ayudarte a colocar una capa con tus pasteles al óleo para crear una neblina sobre un color opaco. El segundo color resalta el color base sin enmascararlo o encubrirlo. La veladura se hace a menudo con sólo dos colores para mantener el efecto translúcido. La adición de más pasteles al aceite puede empañar los colores. La veladura se utiliza con frecuencia para crear un fondo o para darle a la pintura un ambiente más místico. Para el esfumado de tus capas, debes aplicar una base de color pastel al óleo para tu pintura. Con cuidado arrastra la parte ancha del segunda pastel sobre el color base.

Esgrafiado

El esgrafiado es una forma de aplicar las capas de pasteles oleosos y producir finos detalles en tu pintura. Para utilizar la técnica del esgrafiado, necesitas usar capas densas de tus pasteles y raspar los tonos pastel con un mondadientes para crear los detalles. Si deseas que las líneas finas sean blancas, usa un pastel oleoso blanco antes de estratificar el color. Para crear una hoja, debes aplicar una capa de pastel blanco y, a continuación, una serie de capas de color verde y marrón. Arrastra un mondadientes por la hoja para crear líneas venosas. Limpia el extremo del mondadientes con frecuencia con una toalla de papel al retirar los pasteles.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article