Datos interesantes del corno francés

Escrito por Max Stirner ; última actualización: February 01, 2018
El corno Francés pertenece a la familia de los metales.

El corno francés es un instrumento de viento de la familia de los metales. Comúnmente lo encontramos en orquestas sinfónicas y bandas de metales. Gracias a su sonido distintivo, muchos compositores a través de la historia lo han usado para denotar varios efectos. Aquí hay algunos datos acerca de este diverso instrumento.

Identificación

Los cornos franceses tienen 12 pies (3,66 m) de tubería metálica enrollada que termina en una apertura con forma de campana, donde emerge el sonido. El ejecutante sopla en una embocadura y puede controlar el timbre a través de sus labios y usando las válvulas disponibles. Hay tres o cuatro válvulas, dependiendo del tipo de corno. Hay diferentes variaciones de corno francés, incluyendo el individual, doble o triple corno; el corno Vienna y el corno natural.

Historia

El corno natural es el predecesor del corno francés moderno y no tiene válvulas. Se usaba comúnmente en la cacería para ayudar a los cazadores y apuntarlos en la dirección del animal a cazar. El sonido que estos cornos antiguos producían se llamaba recheat. A mediados del siglo XVIII, Anton Joseph Hample desarrolló la técnica de parar con la mano, que era colocar la mano en la apertura de la campana para cambiar el timbre. En 1815, se introdujeron los pistones para cambiar el timbre y después se refinaron a válvulas en lugar de pistones. Muchos compositores clásicos usaban el corno francés y su tipo de sonido "embrujante" en sus composiciones; notablemente Mozart, quien escribió muchos conciertos para el corno francés.

Consideraciones

Algunos ejecutantes notables del corno francés incluyen a: Philip Farkas, autor de varios libros sobre el corno Francés y el ex cornista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago; David Pyatt, cornista principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y el ganador más joven del concurso de la BBC Músico Joven del Año; Barry Tuckwell, quien escribió el libro definitivo del corno francés (ver Recursos).

Tipos

Uno de los tipos más extraños de corno francés es la tuba Wagner. Técnicamente no es una tuba, es un corno con una campana vertical que tiene una gran garganta de campana (la parte que está inmediatamente antes de la apertura real). Inventada por el compositor Richard Wagner específicamente para su ciclo de cuatro óperas, colectivamente conocidas como "El Anillo del Nibelungo", se ha usado desde entonces por otros compositores también, tales como Sibelius, Bruckner y Strauss.

Efectos

Ya que el corno francés es un instrumento torpe, la parte más amplia y la menos amplia del corno, la campana, es removible en los cornos modernos. Esto hace que el transporte del instrumento en aviones sea más fácil.

Sobre el autor

Max Stirner is a New York-based writer and editor with over a decade of experience. He has a Master's degree in Library and Information Science, and is a published writer, both in print and online.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article