¿Cuál es la diferencia entre un sousafón y una tuba?

Escrito por Gwen Bruno ; última actualización: February 01, 2018
El sousafón se utiliza en las bandas de marcha.

Tanto el sousafón como la tuba son instrumentos de bronce que producen sonido cuando el músico hace vibrar sus labios contra la boquilla. Al igual que un violín bajo de cuerdas, estos instrumentos de profundo sonar se utilizan para suplir a la línea de bajos en la música.

El sousafón

El sousafón ha existido desde 1893. En búsqueda de un instrumento que provocase el sonido profundo de una tuba, pero que fuera más liviano para cargar durante una marcha, el compositor y conductor John Philip Sousa ayudó a desarrollar un nuevo instrumento que fue nombrado por él, según el Diccionario Multimedia de Música de Virginia Tech.

La tuba

Las válvulas de la tuba se tocan con la mano derecha, mientras que la izquierda da soporte al instrumento. Las tubas pueden variar en tamaño, con instrumentos más pequeños para los principiantes. Las tubas también pueden variar según la boquilla que se le coloque.

Diferencias en apariencia

A diferencia de la tuba, que se debe sostener, el sousafón se enrosca alrededor del cuerpo y descansa sobre los hombros del músico, haciendo que sea más fácil de llevar mientras se marcha. La campana de la tuba debe apuntar hacia arriba o estar doblada hacia adelante; la campana del sousafón apunta hacia adelante para un máximo volumen. Las tubas están hechas de bronce, mientras que el sousafon está hecho de fibra de vidrio, el cual es más liviano.

Diferencia en válvulas

La mayoría de los sousafónes y las tubas para principiantes tienen solo tres válvulas, mientras que una tuba profesional puede tener cuatro o hasta cinco válvulas, según Begin Band.

Usos

Tanto el sousafón como la tuba tocan las mismas notas, pero el sousafón es usado principalmente para las bandas. La tuba es ampliamente utilizada en bandas y orquestas.

Sobre el autor

Gwen Bruno has been a full-time freelance writer since 2009, with her gardening-related articles appearing on DavesGarden. She is a former teacher and librarian, and she holds a bachelor's degree in education from Augustana College and master's degrees in education and library science from North Park University and the University of Wisconsin.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Peter Dutton
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article