¿Qué instrumentos se usan en el merengue?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
El acordeón es un instrumento conocido en la música merengue.

El merengue es un estilo de música y baile que se originó en República Dominicana. Es una música con ritmo rápido que tiene lazos con las tradiciones africana y española. Los instrumentos usados en el merengue son indicativos de su historia como la influencia de ambas áreas del mundo.

Acordeón

El acordeón es un instrumento de mano que un instrumentista opera al presionar teclas mientras bombea el fuelle. Tiene muchos de los elementos melódicos en el merengue y usualmente toca rápido y fuerte. Es un instrumento común en la música española y tradición del baile del flamenco.

Guitarra

La guitarra es el otro instrumento melódico en el merengue y también tiene sus raíces en la música española. Las cuerdas son punteadas rápidamente y rasgueadas para un efecto rítmico.

Tambora

La tambora es un tambor de dos cabezas y parte de la sección de percusión en un grupo de merengue. Las cabezas del tambor están hechas tradicionalmente de piel de cabra. Un instrumentista golpea una cabeza con una baqueta en un lado y con la palma de la mano en la otra.

Güira

La güira es un instrumento de percusión hecho de una lámina de metal con pequeños agujeros en el costado. Un instrumentista cepilla a través del metal con un cepillo de cerdas duras, creando un raspado rítmico.

Créditos fotográficos

  • an old accordion image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article