Cómo hacer una esfera 3D con cartulina

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 08, 2019

La esfera es una de las figuras geométricas que más se ven en el día a día. A fin de cuentas, la Tierra, los balones de fútbol o de básquet, las pelotas de colores de los parques y cientos de objetos más tienen esta forma característica.

Y a pesar de que construir este tipo de figuras tridimensionales parezca una tarea compleja, es más fácil de lo que cree.

La esfera como figura geométrica

Una esfera es una figura geométrica curva con lados equidistantes del centro. Esto quiere decir que, si se tomara un punto cualquiera de la superficie de la figura y se midiera la distancia que hay entre él y el centro, tendría la misma medida que los demás.

Las líneas que se tracen desde un punto del borde esférico a otro (siempre que pase por el centro) será denominada diámetro, mientras que la que se traza desde el punto central a cualquiera de la superficie o borde, es conocida como radio.

La dificultad de armar una esfera 3D con cartulina, papel o cartón radica en lograr esa equidistancia.

Te puede interesar: Cómo hacer un prisma rectangular de papel

Cómo hacer una esfera 3D con cartulina

Hacer tu propia esfera 3D para armar con cartulina es fácil y rápido. Solo necesitarás prestar mucha atención a las instrucciones para no saltarte un paso o equivocarte.

Materiales:

  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras  
  • Pegamento  
  • Transportador  
  • Cartulina del color deseado, papel o cartón

Puedes elegir pliegos o láminas de cartulina de una sola tonalidad o de varios colores para crear formas geométricas divertidas.

La idea es cortar 20 hexágonos y 12 pentágonos regulares e iguales -con sus pestañas o solapas- para después pegarlos alternadamente hasta formar la esfera. Buscar un balón de fútbol te servirá de guía para no perderte mientras unes las piezas.

Instrucciones:

Paso 1:

Sobre las cartulinas que escogiste, dibuja 20 hexágonos iguales de 5,08 cm (dos pulgadas) de largo, cuidando de que el ángulo siempre sea de 120 grados. Para ayudarte, usa el transportador y una regla. Ahora, haz 12 pentágonos de 5,08 cm (2 pulgadas) de largo que tengan un ángulo de 108 grados

Paso 2:

Recorta cada una de las figuras dejando al menos 0,5 cm (0,2 pulgadas) de separación entre el borde que dibujaste. Luego, con las tijeras, haz un corte que vaya desde el ángulo de la figura que has recortado hasta el ángulo trazado con el lápiz. Esto formará las pestañas o solapas

Paso 3:

Dobla cada pestaña en la misma dirección guiándote por la línea del dibujo. Hazlo con todas las figuras

Paso 4:

Poco a poco, vierte pegamento en la pestaña de uno de los pentágonos y pega uno de sus lados al de un hexágono. Repite en todos los lados de la figura asegurándote de pegar también las solapas entre los hexágonos

Paso 5:

Al finalizar, tendrás una especie de flor cuyo centro será el pentágono. Es momento de unir otro pentágono por cada dos de los hexágonos de tu flor para seguir con la figura. Recuerda verter pegamento en cada solapa y presionar un poco para que quede bien pegado

Paso 6:

Une los últimos pentágonos que pegaste a más hexágonos hasta que tengas cubiertos todos sus lados. Ya a estas alturas, verás cómo el patrón va formando una esfera 3D. Repite cada paso hasta que no te queden figuras por usar

No dejes de leer: Cómo hacer rocas falsas, cuevas y cantos rodados

Con estas figuras tridimensionales para armar podrás elaborar lo que quieras, desde un globo terráqueo en 3D hasta esferas 3D de papel para decorar.

Si quieres enseñarle a tus hijos este método de hacer figuras en 3D, recuerda usar adhesivo blanco que no sea tóxico -o algún pegamento casero- y tijeras sin punta aptas para niños.

×