Cómo hacer una esfera 3D con cartulina

Escrito por Kevin Carr ; última actualización: February 01, 2018
Una pelota de fútbol es un objeto esférico hecho con piezas planas.

Aunque las esferas son superficies curvadas uniformemente, puedes construirlas a partir de materiales planos. Las proyecciones del mapa de la Tierra son ejemplos de imágenes esféricas colocadas en superficies planas. Otro ejemplo común de una esfera de piezas planas individuales es una pelota de fútbol. Similar a una cúpula geodésica, una pelota de fútbol utiliza un patrón alterno de hexágonos y pentágonos regulares para hacer una esfera. Una esfera puede ser construida con elementos planos, tales como cartulina, adhiriendo 20 hexágonos regulares y 12 pentágonos regulares

Dibuja un hexágono en la cartulina, haciendo cada lado de dos pulgadas (5,08 cm) de largo y cada ángulo de 120 grados. Utiliza un transportador y una regla para asegurarte de que las medidas sean precisas. De esta manera haz 20 hexágonos.

Dibuja un pentágono en la cartulina, haciendo cada lado de dos pulgadas (5,08 cm) de largo y cada ángulo de 108 grados. Utiliza un transportador y una regla para asegurarte las medidas precisas. De esta manera haz 12 pentágonos.

Coloca un pentágono sobre una superficie plana y sujeta con cinta un hexágono en cada uno de sus cinco lados.

Levanta el pentágono desde la superficie y sujeta con cinta los lados adyacentes de los hexágonos. Esto empezará a formar un hemisferio con cinco muescas a lo largo del borde en el ángulo hacia el interior de los hexágonos.

Coloca la punta del pentágono en cada muesca y sujeta con cinta los dos lados de cada hexágono adyacente. Repite esto para cada una de las cinco muescas.

Repite los pasos 3 a 5 para hacer otro hemisferio.

Conecta las dos esferas sujetando con cinta los hexágonos restantes para que formen un anillo hexagonal escalonado todo el camino alrededor de la esfera. El resultado final debería ser cada hexágono compartiendo un lado con otros tres hexágonos y tres pentágonos.

Consejos

Mantén a mano una pelota de fútbol como referencia para ver el orden en el cual los hexágonos y los pentágonos se sujetan con cinta.

Los hexágonos y pentágonos pueden ser de cualquier tamaño, siempre y cuando cada uno de ellos tenga ángulos uniformes y los lados de todas las formas sean de la misma longitud.

Sobre el autor

Kevin Carr has been writing for a variety of outlets and companies since 1991. He has contributed to McGraw-Hill textbooks for middle school and high school, written for the Newspaper Network of Central Ohio and has been a featured film critic for online publications including 7M Pictures and Film School Rejects. Carr holds a Bachelor of Science in education.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article