Cómo hacer teselados sencillos

Escrito por Kim Blakesley ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Un teselado es una forma que se repite sobre un plano, sin ningún tipo de espacios o superposiciones. Las tres formas que componen los mosaicos perfectos son los triángulos, cuadrados y hexágonos. Estas tres formas tienen lados congruentes. Esto significa que los ángulos dentro de la forma suman 360 grados. El proceso para hacer una teselación simple es fácil. Los mosaicos más complicados requieren tiempo y concentración. Experimenta con formas de teselado, comenzando con la forma más simple, un cuadrado.

Mide, marca y traza un cuadrado de 2 pulgadas (5 cm) en un pedazo de papel. Recorta el cuadrado.

Elije uno de los lados del cuadrado, no importa cuál, y dibuja un triángulo usando el borde del cuadrado como uno de los lados. Haz que el triángulo tenga una pulgada (2,5 cm) de alto. Corta el triángulo. Esta es una plantilla de teselación simple.

Coloca una hoja completa de papel sobre una superficie plana y lisa. Coloca la plantilla de mosaico en la esquina superior izquierda del papel de modo que el triángulo esté en el fondo. Haz coincidir los lados del cuadrado con el borde superior e izquierdo del papel. Traza el contorno de la plantilla.

Mueve la plantilla a la derecha. No gires el cuadrado. Alinea el borde izquierdo de la plantilla con la línea dibujada en el lado derecho de la primera teselación trazada. Alinea de la parte superior de la plantilla con el borde superior del papel. Traza el contorno de la plantilla de teselación. Repite el proceso en toda la página.

Da vuelta al mosaico para que el triángulo esté en la parte superior. Alinea el borde izquierdo de la plantilla de teselación con el lado izquierdo del papel. Alinea la parte superior de la teselación con el borde inferior dibujado de la primera fila de teselaciones. Los bordes del triángulo se alinearán también si la plantilla fue volteada correctamente. Traza alrededor de la teselación.

Mueve la plantilla a la derecha. No gires el cuadrado. Alinea el borde izquierdo de la plantilla con la línea dibujada en el lado derecho de la primera teselación en la segunda fila. Alinea la parte superior de la plantilla con el borde inferior de la teselación de la fila anterior. Los bordes del triángulo se alinearán también si la plantilla fue volteada correctamente. Traza el contorno de la plantilla de teselación. Repite el proceso en toda la página.

Continúa a través la página repitiendo los pasos 3 a 6 asegurándote de dar vuelta al modelo del mosaico al principio de cada fila. Los triángulos se alternarán desde la parte superior a la parte inferior a medida que cada nueva fila se inicie. Repite la plantilla de teselación dándola vuelta y trazando el patrón hasta que la página esté completamente cubierta. El resultado final se mostrará como filas de diamantes rodeados de cuadrados.

Consejos

Pinta el mosaico para darle dimensión.

×