×

Qué es el enfoque cardinal en la economía

Escrito por Mark Fitzpatrick ; última actualización: February 01, 2018
economic lamp image by Mikhail Basov from Fotolia.com

El mundo de la economía está lleno de múltiples escuelas de pensamiento. Cada método tiene sus propios méritos y su vista única sobre la economía. Un enfoque es el enfoque cardinal en la economía.

Loading ...

Enfoque cardinal

El enfoque cardinal es una vista centrada en el consumidor en la utilidad. Este enfoque económico le pregunta al consumidor qué utilidad recibe el consumidor al comprar un determinado bien o servicio.

Teoría

La teoría detrás del enfoque cardinal vino de los utilitaristas económicos del siglo XIX. Los utilitaristas económicos se mostraron preocupados por la utilidad o el valor personal de los bienes y servicios. Querían medir la demanda y el valor de un bien y servicio a través de mediciones de utilidad cuantificadas. Por lo tanto, el enfoque cardinal fue desarrollado para revelar cómo la gente en un mercado observa la utilidad de un bien y servicio en un nivel agregado.

Plausibilidad

A pesar de sus beneficios teóricos y docentes, la mayoría de los economistas no respaldan el enfoque cardinal dado que una vista agregada de utilidad nunca podría ser actualizada en un mercado. Un economista tendría que averiguar cómo cada persona en un mercado ve una utilidad y luego determinar el valor de la demanda agregada del bien. Sin embargo, para los estudiantes que están aprendiendo sobre economía, los conceptos básicos del enfoque cardinal les ayuda a comprender la utilidad y la demanda.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • economic lamp image by Mikhail Basov from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...