Cómo encontrar el número de protones y neutrones de un isótopo

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
Cada elemento en la tabla periódica tiene varios isótopos relacionados.

Cada elemento químico tiene un número característico de protones en su núcleo. No obstante, los átomos del mismo elemento pueden tener número variados de neutrones y los químicos los llaman isótopos. Los diferentes isótopos de hidrógeno, por ejemplo, participan en las mismas reacciones químicas pero tienen distintas masas. Los químicos distinguen un isótopo por el número total de sus neutrones y protones. Helio-3, por ejemplo, tiene 2 protones y 1 neutrón. Desde un número de isótopo y número atómico, puedes encontrar fácilmente el número de protones y neutrones.

Encuentra el isótopo en la tabla periódica buscando el elemento. El número atómico, listado más prominentemente en el cuadrado con el elemento, es el número de protones.

Resta el número de protones del número del isótopo. La diferencia es el número de neutrones en el núcleo del isótopo.

Encuentra el isótopo en el manual de referencia química. El manual indicará si el isótopo es estable o radiactivo. Algunos isótopos del mismo elemento podrían emitir radiación, mientras que otros no. Si el isótopo es radioactivo y planeas usarlo, toma precauciones estándar para manipular materiales radioactivos.

Sobre el autor

Chicago native John Papiewski has a physics degree and has been writing since 1991. He has contributed to "Foresight Update," a nanotechnology newsletter from the Foresight Institute. He also contributed to the book, "Nanotechnology: Molecular Speculations on Global Abundance."

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article