¿Cuál es la diferencia entre masa molar y masa molecular?

Escrito por Michael Merry ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El peso molecular se define como la suma de los pesos atómicos, o unidades de masa atómica, de los átomos en una molécula de una sustancia molecular. Una sustancia molecular puede ser un gas o un líquido compuesto por más de un átomo de un elemento, o cualquier compuesto químico. El peso molecular es el mismo que el "peso de la fórmula". Los químicos usan una cantidad llamada "mol" como medida conveniente de sustancias químicas en los cálculos. Un mol se define como el "número de Avogadro" de átomos de un elemento o moléculas de una sustancia.

El número de Avogrado

El número de Avogadro es 6,02 x (10 elevado a la potencia 23). En química, la importancia de este número se ve en la relación entre las masas de los átomos individuales y sus pesos atómicos, y entre las masas de las moléculas individuales y sus pesos moleculares.

Peso atómico y peso gramo-átomo

El peso atómico de un elemento se define como su peso en relación con el elemento carbono, que por convención internacional se le asigna el peso atómico 12.000. El "peso gramo-átomo" está relacionado con el número de Avogadro y se aclara dividiendo el peso atómico de un elemento entre el peso real, en gramos, de un átomo del elemento. A modo de ejemplo, dividiendo el peso atómico del oxígeno (O), entre el peso de un átomo de oxígeno, se obtiene el número de Avogadro: 16,00 g / 1 peso gramo-átomo x 1 átomo/26,6 x (10 elevado a la potencia -24) g = 6,02 x (10 elevado a la potencia 23) átomos por gramo de peso atómico del oxígeno.

Peso molecular y peso gramo-molecular

Continuando con el ejemplo del oxígeno, los conceptos discutidos anteriormente se clarifican aún más teniendo en cuenta el oxígeno molecular, O2, que es oxígeno gaseoso. Debido a que el O2 tiene 2 átomos de oxígeno, su peso molecular es de 16,00 x 2 = 32,0. Un "peso molecular-gramo" de oxígeno es el peso del número de Avogadro de moléculas de oxígeno, o 32,0 gramos. Otro ejemplo es el agua, H2O, que tiene un peso molecular de 18,0 y un peso molecular-gramo de 18,0 gramos.

Masa molar vs peso molecular

La masa molar es la masa, generalmente expresada en gramos o kilogramos, de un mol de un elemento o compuesto químico. Ésta se distingue del peso molecular, que se define en términos de los pesos "relativo" de los átomos. Por ejemplo, la masa molar del oxígeno elemental se puede expresar como 16 gramos o 16 kilogramos, dependiendo de qué unidad es conveniente para un cálculo en particular. En ingeniería química, donde se consideran grandes cantidades de materiales, se utilizan libras y hasta toneladas. Así se puede expresar una masa de oxígeno en "libras-mol" o "toneladas-mol". Es importante señalar aquí que el término peso y masa se utilizan indistintamente. Aunque técnicamente incorrectos, no tiene ninguna consecuencia en los cálculos químicos.

×