Cómo saber cuántos átomos hay en un elemento basado en gramos

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Puedes utilizar una tabla periódica para averiguar cuántos átomos de un elemento están presentes en una muestra pura.

Los átomos son tan pequeños que incluso un objeto pequeño como una goma de borrar de lápiz contiene una enorme cantidad de ellos. En consecuencia, los químicos suelen denotar el número de átomos o moléculas en términos de moles, donde un mol es de aproximadamente 6,02214 x 10^23 átomos, moléculas, partículas, etc. El concepto de mol y la tabla periódica hacen que sea muy sencillo entender cuántos átomos están presentes en una muestra pura de un elemento. Todo lo que necesitas es el peso en gramos.

Encuentra tu elemento en la tabla periódica. El oro, por ejemplo, está en la columna 11, período 6. Mira la casilla que contiene el elemento. Te darás cuenta de que hay varios números que rodean el símbolo del elemento. El número directamente debajo del nombre es la masa atómica en gramos por mol. La masa atómica del oro, por ejemplo, es de196,97 gramos por mol.

Divide el peso de la muestra en gramos por el peso atómico en gramos por mol. Si tienes un gramo de muestra de oro de 196,97, por ejemplo, tienes un mol de oro.

Multiplica el número de moles por 6,02214 x 10^23 átomos por mol si necesitas el número real de átomos. En el caso del oro, por ejemplo, un mol sería igual a 6,02214 x 10^23 átomos de oro.

Referencias

  • "Chemical Principles: The Quest for Insight" (Principios de química: la búsqueda del entendimiento); Peter Atkins, et al.; 2008

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article