Cómo encontrar el número de átomos en un elemento

Escrito por Anjali Amit ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un elemento es un bloque de construcción básico de la naturaleza. Es la forma de materia más simple, diferente de compuestos y mezclas. Un elemento está hecho de un, y sólo un, tipo de átomo.

Recuerda que si bien un elemento está hecho de sólo un tipo de átomos, el átomo mismo consiste en protones, electrones y neutrones. El número de protones de un elemento lo define. Por ejemplo, el número atómico del calcio es 20, es decir que tiene 20 protones. Sólo un elemento con número atómico 20 sería un elemento de calcio. Un elemento con un número atómico distinto sería un elemento diferente.

Debes saber que la Tabla Periódica contiene información sobre las propiedades químicas de todos los elementos conocidos, y está organizada para una fácil referencia. El número atómico es el número de protones y el peso atómico (o número de masa) da el número de protones y neutrones de un solo átomo. Por ejemplo, en Número Atómico del oro (Au) es 79, por lo que tiene 79 protones. El Peso Atómico es 197. Para encontrar el número de neutrones sustrae el número de protones del peso atómico. Entonces: 197-79=118 neutrones.

Reconoce que si bien la Tabla Periódica da la estructura atómica, no nos dice cómo encontrar el número de átomos en un elemento. ¡Para eso debemos visitar el número de Avogadro y el mol!

Revisa el número de Avogadro. El número de Avogadro (6,02*10^23) se refiere al número de objetos en un mol. La teoría es simple de entender. Nos dice el número de átomos de un elemento necesario para encontrar la medida de ese elemento equivalente a su peso atómico. En otras palabras, una medida de un elemento equivale a su peso atómico que contiene un número fijo de átomos.

Encuentra el peso atómico del elemento que estás estudiando. Mide (en gramos) una cantidad de ese elemento equivalente a su peso atómico. Por ejemplo, observemos al elemento helio. Su peso atómico es 4,00. Entonces, 4 gramos de helio contiene un mol de átomos de helio.

Multiplica el número de moles por el número de Avogadro para encontrar el número de átomos. En nuestro ejemplo del elemento helio, 4 gramos de helio contienen 6,02_10^23 átomos de helio. Dos moles de helio contienen 1,204_10^24 átomos de helio.

Consejos

Un mol representa un número. Como la palabra "docena" se refiere al número 12, la palabra "mol" se refiere al número de Avogadro, 6,02*10^23.

Puedes trabajar con fracciones de moles. Un gramo de helio, por ejemplo, es 1/4 de mol. Para encontrar el número de átomos en un gramo de helio, multiplica 6,02*10^23 por 1/4.

×