Cómo encontrar e identificar la constelación Leo del zodiaco

Escrito por John Lindell ; última actualización: February 01, 2018
night sky image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Leo el León es una constelación del zodiaco que se parece tanto como lo que se supone que es como cualquier agrupación de estrellas llamada por los antiguos. Esto no significa que sea el objeto más aparente en el cielo nocturno, pero una vez que encuentres el lugar en el que definitivamente verás un León sin usar demasiada imaginación. Uno de los asterismos o estrellas más fáciles de visualizar que forman una forma familiar, se encuentra dentro de Leo, así como un par de estrellas brillantes que tienen nombres.

Busca a Leo en la primavera. Esta constelación anuncia el comienzo de un clima más cálido en el hemisferio norte. Cuando sea alrededor de las 10 p.m., la constelación entera debe estar sobre el horizonte en el este y ser visible.

Utiliza la Osa Mayor para que te guíe a Leo. La Osa es parte de la constelación de la Osa mayor y está siempre en la dirección del Norte. Encuentra la Osa Mayor con sus siete estrellas que parecen formar un cucharón gigante. Las dos estrellas que forman el final de la "taza" se llaman punteros. Síguelos y llegarás a la estrella Norte Polar. Síguelas hacia abajo y verás a Leo el León. Leo está entre cáncer el cangrejo y Virgo la doncella del zodiaco.

Busca la hoz. La hoz es un asterismo dentro de Leo que forma la cabeza y la melena de León. Es un signo de interrogación al revés en el cielo compuesto de suficientes estrellas brillantes que puedes reconocer fácilmente. La hoz está punteada por debajo por la estrella de primera magnitud Regulus. El nombre significa "pequeño rey" y es realmente un sistema de estrellas doble que puede verse con binoculares.

Busca detrás para ver la cola. La mitad de Leo está compuesto por un triángulo de estrellas que forman sus muslos. La estrella más brillante de este trío es Denébola, que significa "cola de León". Denébola es la segunda estrella más brillante de Leo como que se ve desde la tierra, a 36 años luz de distancia. Es 10 veces más brillante que el sol.

Debes estar preparado para la tormenta de meteoros de Leonid en otoño. Esta lluvia de meteoros normalmente violenta y espectacular parece irradiar de Leo. Alcanza su punto máximo el 17 de noviembre y en el pasado ha hecho pensar a la gente literalmente que el mundo estaba llegando a su fin, ya que había cientos de meteoros por minuto. Los Leónidas raramente han vivido esos espectáculos desde ese momento, pero todavía vale la pena verlos por la noche en otoño.

Consejos

Leo representa al León mítico de Nemea que Hércules mató con sus propias manos durante el primero de sus 12 trabajos. En astrología se asocia con el mes de agosto.

×