Cómo elevar a una potencia en una calculadora

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 22, 2019

Las matemáticas no son complejas una vez que se le pone atención a la explicación y se practica lo aprendido en casa. Sin embargo, los cálculos podrían ser complejos si no se manejan las herramientas que usamos para efectuarlos.

Cuando se están trabajando con largas fórmulas, hallar una raíz cuadrada o una potencia en segundos es lo que te permitirá acabar a tiempo con un resultado correcto. Piensa en que, si haces todos estos procedimientos por la vía manual, podrías terminar confundido y con decenas de hojas llenas de números.

Es por eso que, cuando se avanza en la escuela y la complejidad de la materia alcanza su punto álgido, los profesores deciden dejar que sus alumnos usen calculadoras científicas. De esta forma, podrán hacer pequeñas operaciones con rapidez.

Pero, ¿qué pasa si no se conoce cómo hacer estos cálculos de forma digital?

Sigue leyendo: Leyes de los exponentes: potencias y productos

Elevar una potencia en una calculadora o en Excel: más fácil de lo que parece

Las potencias no son un concepto completo. Si se tuvieran que comparar con algo gramatical, sería con una abreviatura, como en el caso de la palabra etcétera (etc.) o doctor (Dr.).

En palabras sencillas, una potencia es una multiplicación abreviada de varios múltiplos iguales. Por ejemplo, el número 2 elevado a 3 (2³) es una manera corta de decir: 2 x 2 x 2. En este ejemplo, el número 2 sería la base de la potencia, mientras que el tres sería el exponente.

La base siempre será el número que se multiplicará por sí mismo, es decir, un múltiplo; y el exponente indicará cuántas veces se multiplicará la base por sí misma.

Claro que 2³ es una potencia relativamente pequeña. Calcular grandes potencias a mano, sería un desperdicio de tiempo, y más cuando hay herramientas electrónicas que nos permiten hacer el mismo trabajo en un par de segundos.

¿Cómo elevar una potencia en una calculadora?

Si bien existen diferentes modelos y marcas de calculadoras científicas, casi todas nos dejan elevar un número a la potencia, y el proceso es bastante similar en todas ellas.

Para hacerlo correctamente, ten a la mano:

  • La base de la potencia
  • El exponente

Podría interesarte: Cómo calcular porcentajes de un número entero

Ahora, identifica qué tecla de tu calculadora se usa para elevar a la potencia. Algunos modelos ya la tienen incluida en el teclado. Si tu calculadora es uno de ellos, solo tendrás que introducir la base, presionar la tecla de elevación, poner el exponente y pulsar la tecla de igual (=). Automáticamente, te dará el resultado.

Si tu calculadora no cuenta con ninguna tecla específica para esta función (como por ejemplo, Xʸ), entonces prueba con el siguiente método:

  • Ingresa el número base en la calculadora
  • Busca y presiona la tecla "^"
  • Introduce ahora el exponente
  • Pulsa la tecla “igual” o “enter”

Y ¡listo!

Cómo elevar una potencia en Excel

Para elevar un número al cuadrado o a cualquier otro exponente, se debe usar la siguiente fórmula:

=N^X

N = base

X= exponente

Te puede interesar: Cómo calcular el área bajo una curva en Excel

Para hacerlo correctamente, sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic en la celdas de la hoja de cálculo en donde quieres que se exprese la potencia
  • Escribe la fórmula reemplazando las letras por los números de tu cálculo. Por ejemplo, para elevar 5 a la 3, deberás escribir:

=5^3

  • Presiona “entrar” en el teclado y conocerás el resultado

Si prefieres usar como base a uno de los números que tienes ya tienes escrito, el procedimiento es bastante similar, solo que tu base será la letra y número de la celda.

Supongamos que la celda B5 expresa el número 23 y quieres elevarlo al cuadrado. Escribe en la celda en donde quieres que se muestre el resultado la fórmula, lo siguiente:

=B5^2

Después, pulsa “entrar” y Excel te dará el resultado.

Sencillo, ¿cierto?

×