Cómo calcular las potencias de un número

Escrito por Miranda Sinclair ; última actualización: February 01, 2018
A las potencias de los números también se les llama exponentes.

A las potencias de los números también se les llama exponentes. Un número, X, a la potencia 2 es también conocido como X cuadrada. Al número X a la potencia 3 se le llama X cúbica. A la X se le llama número base. Calcular un exponente es tan simple como multiplicar el número base por sí mismo.

Aprende a trabajar con exponentes positivos y números positivos como base. El exponente indica cuantas veces hay que multiplicar al número por sí mismo. Por ejemplo, tres a la cuarta, o 3^4, será:

3 x 3 x 3 x 3 = 9 x 9 = 8

Calcula un exponente negativo invirtiéndolo. Cuando el exponente es un número negativo, estás utilizando el inverso del número. Por ejemplo, tres a la cuarta potencia negativa o 3^-4, será igual a uno sobre tres a la cuarta potencia positiva (1/3^4) o 1/3 x 3 x 3 x 3 o 1/81.

Ten cuidado al calcular con un número negativo como base. Cuando el número base es negativo, debes seguir las reglas para multiplicar números negativos. Esto significa que si el número de la potencia es par, la respuesta será positiva, y si la potencia es un número impar, la respuesta será negativa. Por ejemplo, menos 2 a la potencia 2 o -2^2 es:

-2 x -2 = 4 pero menos 2 a la potencia 3 es:

-2 x -2 x -2 = 4 x -2 = -8

Calcula un número a la potencia 0. Por definición, un número a la potencia 0 siempre será igual a 1.

Sobre el autor

Based in Portland, Ore., Miranda Sinclair has been writing professionally since 2009. She holds a B.A. in English and theater from the University of Oregon, as well as an M.A. in English and certificate in teaching college composition from San Francisco State University. Sinclair works as a tutor and teacher of writing.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article