Cómo multiplicar exponentes fraccionarios

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Aprender a manipular exponentes fraccionarios puede parecer un ejercicio frívolo cuando estás en la escuela secundaria, pero descubrirás que esta situación aparece a menudo en matemáticas avanzadas. Estarás agradecido de haber aprendido esto antes, ya que puede ser complicado al principio.

El proceso

Escribe tu expresión radical en forma de un exponente fraccionario, como se muestra en el ejemplo.

Asegúrate de tener la misma base; no puedes multiplicar exponentes fraccionarios a menos que tengan la misma base. La imagen de ejemplo ilustra la regla básica de la multiplicación de exponentes. La base permanece igual y los dos exponentes son sumados.

Comprende que la regla de multiplicar exponentes permanece igual para trabajar con exponentes fraccionarios. Mantén la misma base y suma los dos exponentes fraccionarios, como se muestra en la imagen.

Reconoce que, para sumar fracciones, debes tener un denominador común. Multiplica ambos términos hasta que compartan un denominador, luego suma los valores de los numeradores como se muestra en la imagen. Simplifica la fracción si es posible; tu profesor apreciará esto.

Puedes dejar la expresión en forma de exponente fraccionario, o convertirla a forma radical (como se muestra en la imagen) si lo prefieres.