Cómo saber si un elemento es un isótopo

Escrito por Drew Lichtenstein ; última actualización: February 01, 2018
Un isótopo es un elemento que tiene un número diferente de neutrones.

Un isótopo es un elemento que tiene un número diferente de neutrones con respecto a su masa atómica estándar. Algunos pueden ser relativamente inestables, y así emitir radiación mientras el átomo decae. Los neutrones son partículas con carga neutral que se encuentran en el núcleo de un átomo, junto a los protones. Pueden ayudar a otorgarle a un átomo su masa y estructura, y en la tabla periódica de los elementos el número de masa atómica es la suma de los protones y los neutrones.

Averigüa cuántos neutrones tiene el átomo dado del elemento.

Averigüa cuántos neutrones tiene el átomo dado del elemento. Probablemente tengas que obtener esta información, ya que la posibilidad de examinar un átomo de forma individual es muy difícil y costosa.

Busca el átomo en la tabla periódica de los elementos.

Busca el átomo en la tabla periódica de los elementos y averigua cuál es su masa atómica.

Resta el número de protones de la masa atómica.

Resta el número de protones de la masa atómica. Este es el número de neutrones que la versión normal del átomo tiene. Si el número de neutrones en el átomo dado es diferente, se trata de un isótopo.

Sobre el autor

Drew Lichtenstein started writing in 2008. His articles have appeared in the collegiate newspaper "The Red and Black." He holds a Master of Arts in comparative literature from the University of Georgia.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article