Dinamo eólico casero para bicicleta

Escrito por Tricia Lobo ; última actualización: February 01, 2018
Al igual que los dinamos de propulsión de rueda, los dinamos de viento pueden montarse sobre la rueda de la bicicleta.

Un dinamo eólico para bicicleta es un aparato de tres partes que usa al viento para alimentar las luces de la bicicleta, eliminando la necesidad de usar baterías. Las palas de la hélice, curvadas para atrapar la mayor cantidad de energía eólica posible, giran lentamente cuando atrapan viento. El rotor, el eje de rotación por el cual las cuchillas están unidas, convierte los lentos giros de la hélice en un movimiento giratorio más veloz. Este movimiento, a su vez alimenta el motor, generando suficiente energía como para alimentar las luces de la bicicleta.

Paso 1

Elige un motor que genere unos tres vatios de potencia, la cantidad que suele requerir un dínamo de rueda de bicicleta.

Elige las palas y el rotor apropiados para tu dinamo de viento. Puedes construir tu propia hélice de tres ruedas con tubería de PVC, que es ligera y de bajo costo, para trabajar con el rotor deseado. Puedes comprar las láminas pre-hechas y diseñar tu propio eje rotor (quizás con un trozo de tubería de PVC). O puedes comprar un conjunto pre-hecho de hojas y rotor, que es un poco más caro, pero ahorra tiempo y potencialmente produce a mejores resultados.

Obtén una plataforma ligera, como por ejemplo un pedazo rectangular de madera de dos por cuatro pulgadas (5 x 10cm) que puedas conectar fácilmente a las ruedas de tu bicicleta o a las barras del manubrio, dependiendo de dónde deseas montar el dinamo.

Monta las cuchillas y el rotor a la plataforma. Conecta el eje del rotor al eje del motor.

Monta una cola en el extremo opuesto a las cuchillas y el rotor del dinamo. La cola mantiene el dinamo en dirección al viento. Coloca el dinamo terminado a tu bicicleta.

Consejos

Lo ideal es elegir un motor que produzca suficiente energía con RPM (revoluciones por minuto) relativamente bajas, para que puedas conectar las palas y el rotor directamente al motor, sin necesidad de una caja de cambios.

Sobre el autor

Tricia Lobo has been writing since 2006. Her biomedical engineering research, "Biocompatible and pH sensitive PLGA encapsulated MnO nanocrystals for molecular and cellular MRI," was accepted in 2010 for publication in the journal "Nanoletters." Lobo earned her Bachelor of Science in biomedical engineering, with distinction, from Yale in 2010.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article