¿Cómo puedo desarrollar las habilidades del razonamiento deductivo y del pensamiento crítico?

Escrito por Angela Baird ; última actualización: February 01, 2018
Resolver crucigramas fortalece la habilidad del pensamiento crítico.

El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico es importante tanto en niños como en adultos. El razonamiento deductivo es una sub-habilidad del pensamiento crítico. Éste puede llamarse pensamiento evaluador, de acuerdo con la Afiliación Científica de Norteamérica. Se refiere a la habilidad de resolver problemas y sacar conclusiones con información limitada. El razonamiento deductivo es parte del pensamiento crítico que permite la resolución de un problema.

Realiza crucigramas. Esta es una forma excelente de poner en práctica tu habilidad de pensamiento crítico. Los crucigramas, los acertijos y los problemas matemáticos ejercitan la mente y las habilidades de pensamiento crítico.

Resuelve ejercicios de Sudoku. Esta es otra forma de crucigrama que ejercita la mente.

Utiliza los seis sombreros del pensamiento de Edward de Bono. Con esta estrategia, te imaginas una situación dada como una isla y divide la isla en los cuadrantes de norte, sur, este y oeste. Utilizar esta metodología te permite observar y recordar los detalles de cada área menor, dividiendo una situación en partes menores que permiten realizar observaciones individuales. Él afirma que la confusión es la peor enemiga del buen pensamiento.

Comienza lo antes posible. Mientras más joven se aprende el pensamiento crítico, más fácil será que la persona progrese. Pero aún los adultos mayores pueden ejercitar su mente y tomar un enfoque de evaluación para resolver cualquier situación o problema.

Consejos

Toma notas. Escribe tus pensamientos, incluso llevar un diario motiva el proceso del pensamiento organizado que lleva al pensamiento crítico y al razonamiento deductivo.

Advertencias

Ejercitar la mente es importante a lo largo de la vida para disminuir la posibilidad de enfermedades degenerativas neurales en la parte posterior de la vida.

Sobre el autor

Angela Baird has been writing professionally since 1995. She has a wide range of life experiences from work with abused animals with the Humane Society, to more than 20 years of hands-on experience in the culinary arts. In addition, she keeps horses and does her own home improvements and home gardening.

Créditos fotográficos

  • puzzle time image by Christopher Hall from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article