Por cúantas etapas de metamorfosis pasan los saltamontes y las libélulas

Escrito por Colleen Flood ; última actualización: February 01, 2018
Los ciclos de vida de los insectos pueden ser excitantes y educativos.

Las libélulas y los saltamontes tienen tres etapas en su ciclo de vida. Las libélulas y los saltamontes comienzan su vida como huevos, luego experimentan una metamorfosis en la que se transforman de huevo a ninfa y a adulto.

Ciclo de vida de un saltamontes: etapa 1

Durante el verano, los saltamontes adulto macho y hembra se aparean. Las hembras ponen sus huevos fertilizados ya sea en plantas o en el suelo. Pueden poner hasta 25 huevos, cada vaina contiene de 20 a 200 huevos. Los saltamontes no protegen sus huevos o sus crías. Una vez que los huevos han sido depositados, la descendencia sobrevive por su propia cuenta.

Ciclo de vida de un saltamontes: etapa 2

Durante la primavera siguiente, los saltamontes inmaduros o ninfas eclosionan de los huevos. Parecen diminutas versiones sin alas de sus padres. No se pueden reproducir o volar durante esta etapa. Las ninfas mudan o pierden las capas de su exoesqueleto un promedio de cinco veces antes de llegar a la etapa adulta de su ciclo de vida. Cada vez que mudan, aumentan de tamaño y madurez.

Ciclo de vida de un saltamontes: etapa 3

La última etapa del ciclo de vida del saltamontes es la edad adulta. Los saltamontes adultos tienen alas y pueden volar. Después de un período de aproximadamente dos semanas, las hembras están listas para reproducirse. Los saltamontes adultos viven aproximadamente uno o dos meses antes de morir en el invierno o ser comidos por los depredadores.

Ciclo de vida de las libélulas: etapa 1

Una libélula comienza su vida como un huevo depositado en o cerca de un pequeño cuerpo de agua o en una planta acuática. Este huevo puede nacer dentro de 30 días si las condiciones son adecuadas. Si el agua exterior y la temperatura del aire es demasiado fría, entonces el huevo permanecerá en estado latente a la espera de nacer o se convertirá en alimento para otra criatura.

Ciclo de vida de las libélulas: etapa 2

Una vez que el huevo se rompe, una ninfa aparece. Este insecto inmaduro pasará de varias semanas hasta cinco años en el agua. Durante este tiempo, la ninfa se alimenta y crece, respira por branquias. Se mudará hasta 15 veces. Cuando la ninfa libélula está lista para convertirse en un adulto, poco a poco saldrá del agua y empezará a tomar aire en su sistema.

Ciclo de vida de las libélulas: etapa 3

Cuando una ninfa está lista para transformarse en un adulto, su piel se divide por la espalda y aparecen las alas. Un adulto joven es suave y vulnerable a los depredadores tales como pájaros, arañas y ranas. Una vez que se convierte en voladora, una libélula adulta comienza su búsqueda para aparearse. El lapso de vida de una libélula puede ser de entre seis meses y seis años.

Sobre el autor

Colleen Flood began her writing career in 2000. She has written for "Alaska Business Monthly Magazine," "Alaska Contractor Magazine," Chelsea House Publishing, Mason Crest Publishing, "Chicken Soup for the Grandparent's Soul" and "The Writer's Digest." Flood has a Bachelor of Education in elementary education from the University of Alaska, Anchorage.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article