Cómo demostrar la ósmosis y la difusión con huevos y vinagre

Escrito por Wendy Lynn ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La difusión sucede cuando las moléculas se mueven de un área de alta condensación a una de baja concentración para satisfacer el equilibrio. La ósmosis es un tipo de difusión. Sucede cuando el agua de una solución se mueve de un área con una alta concentración de solutos a un área con una baja concentración. Los huevos se usan para demostrar estos procedimientos debido a la membrana semi permeable que tienen debajo de la cáscara.

Llena dos frascos de mayonesa con vinagre blanco, deja una pulgada (2,54 cm) libre arriba de todo. Coloca un huevo cuidadosamente en cada frasco. Espera entre 24 y 48 horas a que las cáscaras de los huevos se disuelvan. Seca los huevos con toallas de papel. Pesa los huevos en la balanza de alimentos. Anota los pesos.

Vierte el vinagre. Limpia bien los frascos. Llena un frasco hasta llegar a una pulgada (2,54 cm) del borde. Añade algunas gotas de colorante de alimentos al agua. Llena el segundo frasco hasta llegar a una pulgada (2,54 cm) del borde con jarabe de maíz. Coloca un huevo en cada frasco. Espera 24 horas.

Quita los huevos con las pinzas. Pesa los huevos en la balanza. Registra los pesos y anota las diferencias en la apariencia de los huevos. Anota que el huevo del agua teñida se a agrandado y está lleno de agua teñida. Como hubo ósmosis, el agua teñida se movió del exterior al interior del huevo. La difusión se demuestra porque el agua que hay en el huevo está teñida. Lo opuesto sucedió con el huevo que colocaste en jarabe de maíz. El agua del huevo tenía una mayor concentración que el jarabe de maíz, por lo tanto, el agua se movió por ósmosis del huevo al jarabe de maíz.

Consejos

Prueba el experimento con un tercer huevo, sumergiéndolo en agua con una cucharadita de sal agregada.

Advertencias

Una vez que las cáscaras se hayan disuelto, los huevos quedarán muy frágiles. Deberás tener cuidado cuando los saques de los frascos. Es posible que debas quitar el huevo del agua antes de que hayan transcurrido 24 horas para que no explote.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article