Partes de un río para niños

Escrito por Lisa Walker ; última actualización: February 01, 2018
Los ríos abundan en valor educativo.

Los ríos son una parte crucial de la educación de geografía y llevan una riqueza de datos e información, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los niños pueden empezar a desarrollar un entendimiento completo de este cuerpo de agua aprendiendo los nombres de todas las partes de un río y cómo se forman.

Nacimiento

Un río empieza en su nacimiento. Este puede ser agua de superficie, causada por la lluvia o el derretimiento de nieve y hielo, o un manantial subterráneo (nacimiento también conocido como naciente). A medida que el agua se acumula, forma un charco, luego un chorro, luego un río pequeño conocido como "arroyo", que puede ser tan pequeño como de una pulgada (2,5 cm). Otros nombres usados para esta parte pequeña del río es "riachuelo" o "arroyuelo". Los arroyos de diferentes orígenes se unen para formar un río grande.

Afluente

Afluente es el nombre dado a un río pequeño que fluye hacia uno más grande. Podría haber muchos afluentes que contribuyen a un río grande como, por ejemplo, el caso del río Mississippi que tiene alrededor de 250 afluentes. El punto donde un afluente se une a un río grande se llama confluencia o bifurcación. El opuesto a un afluente es un brazo, que es un arroyo que sale del río principal en lugar de fluir hacia él.

Meandro

Los ríos usualmente fluyen en un camino con curvas, y estas curvas son llamadas "meandros". Las mismas son causadas cuando el agua corta o erosiona a través del suelo más liviano a lo largo de un período de tiempo. El agua fluye más rápido en el borde exterior al continuar la erosión y se lentifica en el borde interior donde el material erosionado es depositado. El río cambia de forma con el tiempo a medida que se van creando los meandros. A veces un meandro en forma de "U" es abandonado por el río al tomar una ruta diferente. Esta área se separa del río principal y es conocida como lago de meandro abandonado.

Desembocadura

La desembocadura del río es donde este termina y se une a un lago o a un océano, en lo que suele ser el punto más ancho del río. En este punto el río deja caer mucho sedimento que ha estado arrastrando consigo. La desembocadura del Mississippi es el Golfo de México. Cuando un río fluye al mar, el agua dulce se encuentra con el agua salada y esta zona se conoce como "estuario". La mezcla de agua salada y agua dulce se llama "agua salobre".

Sobre el autor

Lisa Walker began her journalism career in local newspapers. She later joined Teletext to work on its website and analogue and digital TV services. Walker spent time as a qualified childminder whilst raising her own two children and now enjoys a career writing and editing for various websites, including parent website Surreymummy.com.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article