¿Por qué un huevo cambia su tamaño en diferentes soluciones?

Escrito por Mary Tarsi ; última actualización: February 01, 2018
Los huevos sin la cascara pueden cambiar su tamaño cuando son colocados en diferentes soluciones.

Un huevo se reducirá si es colocado en una solución que tiene una mayor concentración de soluto que el interior del huevo. En una solución, la sustancia que disuelve es llamada un solvente. La sustancia que se disuelve es el soluto. El jarabe de maíz y la miel son soluciones con una mayor concentración de solutos. La contracción del huevo ilustra cómo funciona la ósmosis en una célula.

Retira la cascara

En primer lugar, la cáscara del huevo se debe quitar de manera que la membrana de la célula sea la capa externa que contiene el huevo. Esto se puede hacer con vinagre, el ácido reaccionará con el calcio de la cáscara disolviéndola.

La Solución

Coloca el huevo en una solución de agua. Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.

Ósmosis

La ósmosis es el movimiento del agua a través de una membrana semipermeable desde un área de baja concentración de soluto a una zona de mayor concentración, para igualar la concentración. El agua del huevo tiende a salir de él, si hay un área de mayor concentración de soluto fuera del huevo. El agua que sale del huevo hace que éste se encoja. Si la solución tuviera una menor concentración de soluto, el huevo se hincharía. El huevo permanecerá sin cambios si la concentración de soluto en el interior del él es igual a la concentración fuera.

La membrana semipermeable

Al mismo tiempo, las moléculas más grandes de soluto de la solución no pueden entrar en el huevo. Algunos solutos pueden atravesar la membrana y otros no. Esto se conoce como una membrana semipermeable. La membrana del huevo es semipermeable, ésta es la razón por la que las partículas del agua pueden atravesarla y las partículas de azúcar del jarabe de maíz no pueden.

Sobre el autor

Mary Tarsi has been writing in the mountains of Colorado since 2002. She has been published in "Memphis Magazine" and "The Memphis Flyer." Earning a Bachelor of Arts in English from Christian Brothers University, Mary has gone on to pursue a Master of Arts in English literature from Middle Tennessee State University.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article