¿Cuáles son los usos del elemento americio?

Escrito por Eric Moll ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El americio es un elemento sintético, lo que implica que no ocurre en la naturaleza y sólo se produce artificialmente. Fue creado por primera vez en Chicago por el físico Glenn Seaborg. Su símbolo químico es Am y su número atómico, 95. Se trata de un elemento radiactivo, y la mayoría de sus usos aprovechan esta propiedad.

Detectores de humo

El americio es usado en cantidades extremadamente pequeñas en los detectores de humo como fuente de radiación ionizante. La radiación llena una cámara de ionización dentro del detector. La radiación permite que una pequeña corriente eléctrica cruce una brecha entre dos electrodos dentro de la cámara. Las partículas de humo absorben algo de la radiación, interrumpiendo la corriente y activando la alarma.

Sondas neutrónicas

Un compuesto de americio y berilio se usa como emisor de neutrones en una sonda neutrónica, que se utiliza para medir la cantidad de agua en el suelo. Los neutrones emitidos por la sonda colisionan con los átomos de hidrógeno del agua. El hidrógeno absorbe algo de la energía de los neutrones, de modo que los neutrones reflejados se mueven más lentamente que los emitidos. Al medir los neutrones reflejados, la sonda puede dar una medida bastante adecuada del contenido de agua sin necesitar de quitar una muestra del suelo.

Producción de otros elementos

Como el americio es radiactivo y se descompone hacia otros elementos, es útil para crear otros elementos como el einstenio, el dubnio, el berkelio y el curio. La mayoría de estos otros elementos se usan con fines de investigación, pero también tienen potenciales aplicaciones propias.

Usos propuestos

El americio se ha propuesto como una potencial fuente de combustible en vuelos espaciales. La Agencia Espacial Europea está considerando el uso de americio como fuente de combustible en lugar de otras alternativas como el plutonio, debido a que es más fácil de obtener y tiene una vida media más larga.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article