¿Qué son los marcadores radiactivos?

Escrito por Robert Alley ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los practicantes de medicina nuclear utilizan pequeñas cantidades de isótopos radiactivos con fines de diagnóstico. Estos isótopos, llamados marcadores radiactivos, entran al cuerpo por inyección o ingestión. Emiten una señal, por lo general rayos gamma, que puede ser identificada. El proveedor médico se dirige a un órgano o parte del cuerpo. El indicador proporciona información valiosa que ayuda a hacer un diagnóstico.

Proceso

Los marcadores radiactivos utilizan las cualidades positivas de radiactividad, la capacidad de emitir una señal y reducir al mínimo los efectos negativos. Los isótopos utilizan elementos con una vida media corta para reducir los peligros de la exposición radiactiva para el paciente. Una vida media representa la cantidad de tiempo que tarda la mitad de la radiactividad de una sustancia a decaer. Por ejemplo, un material con una vida media de seis horas perderá la mitad de su radiactividad en seis horas y luego otra mitad de la marca en 12 horas, dejando una cuarta parte de su fuerza. Entre más corta sea la vida media menor será la exposición radiactiva.

Material

El isótopo radiactivo más utilizado en marcadores radioactivos es el tecnecio-99m, que se utilizó en casi 30 millones de procedimientos en 2008, lo que representa el 80 % de todos los procedimientos de medicina nuclear, según la Asociación Nuclear Mundial. Es un isótopo de un elemento artificial, tecnecio, con una vida media de seis horas, lo que proporciona suficiente tiempo para llevar a cabo los procedimientos de diagnóstico necesarios, pero proporciona seguridad al paciente. Es versátil y puede estar dirigido a un órgano específico o parte del cuerpo y emite rayos gamma que proporcionan la información necesaria. Otros marcadores radiactivos incluyen yodo-131 para condiciones de la tiroides, hierro-59 para estudiar el metabolismo de hierro en el bazo y el potasio-42 para el potasio en la sangre.

Escáner CT

Un mayor uso de marcadores radiactivos implica la tomografía computarizada de rayos X o escáner TC. Estos análisis constituyen aproximadamente el 75 % de los procedimientos médicos con trazadores. El trazador radiactivo produce rayos gamma o fotones individuales que una cámara gamma detecta. Las emisiones provienen de diferentes ángulos y una computadora los usa para producir una imagen. El tratamiento médico ordena una tomografía computarizada que se dirige a una zona específica del cuerpo, como el cuello o el pecho, o un órgano específico, como la tiroides.

PET

La tomografía por emisión de positrones, o PET por sus siglas en inglés, representa la última tecnología para utilizar marcadores radiactivos. Éste proporciona una imagen más precisa y se utiliza con frecuencia en oncología con Flúor-18 como marcador. La PET también se utiliza en la obtención de imágenes cardíacas y del cerebro con marcadores radioactivos carbono-11 y nitrógeno-13. Otra innovación consiste en la combinación de PET y CT en dos imágenes conocidas como PETCT.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article