Partes de la tabla periódica

Escrito por Tom Streissguth ; última actualización: February 01, 2018
sustancias quimicas image by Vanesa Boullosa Lopez from Fotolia.com

La tabla periódica es una representación gráfica de las características básicas de los elementos. La tabla les permite a los científicos entender fácilmente las relaciones y similitudes entre los elementos que son los componentes básicos de toda la materia existente.

Los elementos de la tabla periódica

La tabla periódica contiene 117 elementos, siendo 94 de estos de ocurrencia natural en la Tierra mientras que el resto existe sólo de forma sintética. Cada elemento está contenido en un pequeño recuadro. La información en el cuadro incluye el nombre del elemento, su símbolo químico, el número atómico y la masa atómica.

Número y masa atómicos

A medida que la tabla progresa de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el número atómico de los elementos aumenta. Este número es la cantidad de protones contenidos en el núcleo atómico. La tabla también muestra la masa atómica, la masa total de neutrones, protones y electrones que forman el átomo. Para los elementos sin un isótopo estable, la tabla coloca entre paréntesis la masa atómica del isótopo de vida más larga o, en otras palabras, la forma más estable del elemento.

Los períodos

Las siete filas de la tabla representan períodos. Cada elemento en una misma fila tiene el mismo nivel energético que rodea al núcleo atómico. Los elementos de hidrógeno y helio tienen una capa de una sola órbita, los elementos en la segunda fila tienen dos órbitas y así sucesivamente. En el séptimo período, los elementos tienen siete capas orbitales, lo que es el máximo nivel de energía ocupado por los electrones producidos de manera natural.

Los grupos

Las 18 columnas de la tabla, leídas verticalmente de arriba hacia abajo, representan los grupos. Todos los elementos en un grupo tienen el mismo número de electrones orbitando el núcleo en la capa más externa. Las excepciones a esta regla incluyen al hidrógeno, el helio y los "elementos transicionales", que ocupan los grupos del 3 al 12. Los elementos dentro de un grupo comparten importantes características químicas. El grupo 18, por ejemplo, incluye los gases nobles o inertes. El grupo 17 incluye los cinco halógenos.

Indicadores gráficos

Algunas tablas periódicas muestran un código de color que indica el estado de un elemento (sólido, líquido, gaseoso o desconocido) a cero grados centígrados. Los bordes pueden mostrar si el elemento ocurre de manera natural (borde sólido), sólo como resultado de una desintegración radioactiva (borde con líneas) o artificialmente (borde punteado). Una sola línea gruesa a veces aparece en la tabla periódica, dividiendo los elementos en metales (a la izquierda) y no metales (a la derecha).

Lantánidos y actínidos

En la parte inferior de la tabla periódica existen dos líneas adicionales de 14 elementos cada una. La línea superior muestra los lantánidos, los elementos del 58 al 71. La línea inferior son los actínidos, los elementos del 90 al 103. Los primeros elementos de estas dos series están contenidos en el cuerpo principal de la tabla periódica: lantano (57) y actínido (89). Estos son los 30 metales raros de la Tierra, la mayoría de los cuales son sintéticos.

Los grupos de elementos

Existen nueve grupos básicos de elementos que se muestran en la tabla periódica. Son los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos, los metales de transición, otros metales, los metaloides, los no metales, los halógenos, los gases nobles y elementos raros de la Tierra.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • sustancias quimicas image by Vanesa Boullosa Lopez from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article