Partes de la tabla periódica

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 22, 2019

La tabla periódica de los elementos es el corazón de la química tanto como las leyes de Newton pueden ser el de la física y la teoría de Charles Darwin en la biología.

La tabla periódica es un maestral arreglo en forma de matriz de todos los elementos químicos hasta ahora descubiertos. Este formidable aporte se debe al químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev quien hacia 1871 ya había propuesto su tercer variante de tabla considerada los cimientos de la tabla periódica moderna.

La organización de la tabla periódica es tal que los elementos se nos presentan ordenados según su número atómico o la cantidad de protones que contienen los átomos de un elemento en su núcleo.

No conforme con ello esta genialidad de la química clásica y contemporánea clasifica los 118 elementos hasta ahora descubiertos en grupos o columnas y filas o períodos compartiendo ciertas propiedades en común.

Puedes apreciar la majestuosidad de la tabla periódica de los elementos de forma interactiva a través del recurso en línea Ptable.com de Michael Dayah.

Adentrémonos en las propiedades y partes de la tabla periódica, un tema obligado en toda preparatoria en cualquier parte del mundo.

No dejes de leer: La importancia de la tabla periódica.

Los elementos de la tabla periódica

Hasta el 2019 la tabla periódica contiene 118 elementos, siendo 94 de estos de ocurrencia natural en la Tierra mientras que el resto existe sólo de forma sintética procesados o atómicamente modificados por el hombre.

De acuerdo con un reportaje de la BBC la última modificación a la tabla periódica en cuanto a inclusión de elementos se dio en 2016 con la adición de cuatro elementos: 113 (nihonio), el 115 (moscovio), el 117 (téneso) y el 118 (oganesón).

Entre 2018 y 2019 un grupo de químicos y físicos japoneses han asumido el reto de sintetizar en sus laboratorios el posible elemento 119 bautizado hasta ahora “ununenio”.

En una tabla periódica tradicional cada elemento está contenido en un pequeño recuadro.

La información en el cuadro incluye el nombre del elemento, su símbolo químico, el número atómico y la masa atómica.

El Número y masa atómicos

A medida en que avanzamos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en la tabla periódica el número atómico de los elementos aumenta. Recordemos que este número es la cantidad de protones contenidos en el núcleo atómico.

La tabla periódica elemental también muestra la masa atómica que corresponden a la masa total de neutrones, protones y electrones que forman el átomo de un elemento en particular.

Para los elementos sin un isótopo estable, en la tabla figurará entre paréntesis la masa atómica del isótopo de vida más larga o, en otras palabras, la forma más estable del elemento. Es el caso del Polonio, Ástato, Radón, Francio, Radio, Prometio, casi todos los actínidos y los nuevos elementos a partir del 104.

¿Qué son los períodos en la tabla periódica?

Las siete filas de la tabla representan los períodos.

Su agrupación obedece a que cada elemento de un mismo período tiene el mismo nivel energético que rodea al núcleo atómico. Los elementos hidrógeno y el helio tienen una capa de una sola órbita, los elementos en la segunda fila tienen dos órbitas y así sucesivamente.

En el séptimo período, los elementos tienen siete capas orbitales, lo que es el máximo nivel de energía ocupado por los electrones producidos de manera natural.

No dejes de leer: La historia de la tabla periódica.

¿Qué son los grupos de la tabla periódica?

Las 18 columnas de la tabla, leídas verticalmente de arriba hacia abajo, representan los grupos.

La particularidad entre los elementos de un grupo es que todos tienen el mismo número de electrones orbitando el núcleo en la capa más externa.

Las excepciones a esta regla incluyen al hidrógeno, el helio y los metales de transición, que ocupan los grupos del 3 al 12.

Dentro de un grupo los elementos químicos comparten importantes características químicas y físicas, por ejemplo: el grupo 1 se compone de todos los metales alcalinos, el grupo 17 incluye los cinco halógenos, el grupo 18 recoge a los llamados gases nobles o inertes.

Los grupos largos de la tabla periódica

Por si fuera poco hay otra agrupación dentro de la tabla periódica corresponde a los nueve grupos básicos o “grupos largos”. Tal acoplamiento obedece a su similitud en características físico químicas.

Existen nueve grupos básicos de elementos que se muestran en la tabla periódica, estos son:

  1. Metales alcalinos
  2. Metales alcalinotérreos
  3. Metales de transición
  4. Metales del bloque p
  5. Metaloides
  6. Los no metales
  7. los gases nobles
  8. Lantánidos
  9. Actínidos

Los Colores y otros indicadores gráficos

Algunas tablas periódicas muestran un código de color en los símbolos y letras que indica el estado de un elemento a cero grados centígrados: Sólido (Negro), líquido (azul), gaseoso (rojo) o desconocido (gris).

Los bordes pueden mostrar si el elemento existe de manera natural (borde sólido), como resultado de una desintegración radioactiva (borde con líneas) o artificialmente (borde punteado).

Una sola línea gruesa a veces aparece en la tabla periódica, dividiendo los elementos en “macro-grupos” metales (a la izquierda) y no metales (a la derecha).

Los lantánidos y actínidos

En la parte inferior de la tabla periódica existen dos líneas adicionales de 15 elementos cada una.

La línea superior muestra los lantánidos, los elementos del 57 al 71. La línea inferior son los actínidos, los elementos del 89 al 103.

En algunas variantes antiguas de tabla los primeros elementos de estas dos series están contenidos en el cuerpo principal de la tabla periódica: lantano (57) y actínido (89).

Estos son los “30 metales raros de la Tierra”, muchos de los cuales son sintéticos.